Capítulo 6. La innovación infinita. Nuevos retos y dualidades en los Medios públicos europeos
- Miguel de Bustos, Juan Carlos 1
- Izquierdo-Castillo, Jessica 2
- Casado, Miguel Ángel 1
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
-
2
Universitat Jaume I
info
ISSN: 2660-4213
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Innovar en innovación televisiva. Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos
Número: 21
Páginas: 101-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social
Resumen
La innovación es desde hace tiempo un elemento clave en la política de cualquier empresa para asegurar su futuro. En el terreno de la comunicación, esta importancia se ve acentuada por el dinamismo del sector y la necesidad de generar contenidos que se adapten a los nuevos contextos tecnológicos. Teniendo en cuenta sus principios y sus misiones los medios públicos estarían llamados a tener un papel clave en estos procesos de innovación, sin embargo, el progresivo arrinconamiento que han sufrido durante las últimas décadas les ha llevado a convertirse en meros espectadores de estos avances o, en el mejor de los casos, a tratar de adaptarse a ellos. En contrapartida a una innovación desarrollada por los medios públicos que pueda responder a las necesidades de la sociedad, la innovación se concentra en un número muy limitado de empresas (GAFAM) que desarrollan sus procesos en una opacidad que esconde cualquier efecto negativo para la sociedad y elude cualquier posible regulación que la controle.
Referencias bibliográficas
- Altman, S. (2023). Written Testimony Before the U.S. Senate Committee on the Judiciary Subcommittee on Privacy, Technology & The Law.16-3-2023. https://www.judiciary.senate.gov/committee-activity/hearings/oversight-of-ai-rules-for-artificial-intelligence
- Bak-Coleman, J. et al. (2023). Create an IPCC-like body to harness benefits and combat harms of digital tech. nature, 17-5-2023. https://www.nature.com/articles/d41586-023-01606-9
- Baumann, S. (2013). Adapting to the Brave New World. Innovative Organisational Strategies for Media Companies. In Storsul, T.; Krumsvik, A.H. (eds.) (2013). Media Innovations A Multidisciplinary Study of Change, pp. 77-93.
- Berman, J. (2021). Welcome to TV’s Era of Peak redundancy, Time.com, 19-11-2021.
- Bloch, C.; Bugge, M.M. (2013). Public sector innovation-From theory to measurement, Structural Change and Economic Dynamics,Volume 27,pp. 133-145.
- Cañedo, A.; Rodríguez-Castro, M.; López-Cepeda, A.M. (2022). Distilling the value of public service media: Towards a tenable conceptualisation in the European framework. European Journal of Communication, 37(6), 586-605. https://doi.org/10.1177/02673231221090777
- Cardiel, D.L. (2023). «Nuestra sociedad desprecia los saberes que no producen beneficio económico». Ethic, 13-1-2023. https://ethic.es/2023/01/entrevista-nuccio-ordine-individualismo/
- Ciarli, T. (editor) (2022) . Changing Directions: Steering science, technology and innovation towards the Sustainable Development Goals, STRINGS, SPRU, University of Sussex.
- Coad, A.; Nightingale, P.; Stilgoe, J.; Vezzan, A. (eds.) (2022). The Dark Side of Innovation, Roudtledge.
- Deslandes. M. (2023). L’algo, le service public et moi. INA. La revue des médias. 14-2-2023. https://larevuedesmedias.ina.fr/algorithme-recommandation-decouvrabilite-programmes-radio-france-application
- Direito-Rebollal, S.; Donders, K. (2023). Public service media as drivers of innovation: A case study analysis of policies and strategies in Spain, Ireland, and Belgium. Communications 2023; 48(1): 43-67
- European Parliament (2020). Research for CULT Committee. The use of Artificial Intelligence in the Audiovisual Sector. PE629.221.
- Glendinning, Ch (1990). Notes toward a Neo-Luddite Manifesto. https://theanarchistlibrary.org/library/chellis-glendinning-notes-toward-a-neo-luddite-manifesto
- Horowitz, M.; Alessandro D’Arma, (2023). A. Public service media: bridging values and trust. A framework for evaluating and strengthening the trustworthiness of public service media journalism. En https://www.ebu.ch/files/live/sites/ebu/files/Publications/MIS/login_only/market_insights/EBU-MIS-PSM_Bridging_Values_and_Trust_2023.pdf).
- Informatech (2023). Digital TV Europe. Industry Survey 2023.
- Marcus, G.; Reuel, A. (2023). The world needs an international agency for artificial intelligence, say two AI Experts. The Economist, April 18, 2023
- Martin, E.M. (2021), Can public service broadcasting survive Silicon Valley? Synthesizing leadership perspectives at the BBC, PBS, NPR, CPB and local U.S. stations, Technology in Society, Volume 64.
- Meijer, A.; Thaens, M. (2021). The Dark Side of Public Innovation. Public Performance & Management Review Volume 44, 2021 - Issue 1
- Miguel, J.C.; Izquierdo, J. (2022). Los GAFAM: en las antípodas de los medios de servicio público. En Goyanes, M.; Campos, M. (eds). Gestión de medios públicos en el entorno digital. Tirant lo Blanch humanidades.
- Miguel, J.C.; Zallo, R.; Casado, M.A. (2017). Las televisiones autonómicas públicas y privadas. En Gutierrez, E., Television abierta, COIT, 2017, pp. 59-71.
- The U.S. Surgeon General’s Advisory (2023) Social Media and YouthMental Health. https://www.hhs.gov/sites/default/files/sg-youth-mental-health-social-media-advisory.pdf
- Unterberg, K.; Fuchs, Ch. (eds.) (2021). The Public Service Media and Public Service Internet Manifesto. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/50934 https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/50934
- Unesco (2023). Salvaguardar la libertad de expresión y el acceso a la información: directrices para un enfoque de múltiples partes interesadas en el contexto de la regulación de las plataformas digitales, versión 3.0. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384031_spa
- Zaragoza Fuster, M.T.; García Avilés, J.A. (2022): Public Service Media laboratories as communities of practice: implementing innovation at BBC News Labs and RTVE Lab. Journalism Practice,1-19.