Vanitas contemporáneasreflexiones en torno a la materialización del Tiempo

  1. HAIZEA SALAZAR BASAÑEZ
  2. MIREN ITXASO MAGUREGUI OLABARRIA
  3. Enara Artetxe Sánchez
Libro:
Conservación de arte contemporáneo: 20ª jornada, febrero 2019

Editorial: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Año de publicación: 2019

Páginas: 187-196

Congreso: Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo (20. 2019. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La preocupación por el Tiempo[*] es un tema que ha suscitado interés en disciplinas que vandesde la ciencia hasta el arte. Desde la antigüedad hasta el siglo XXI, esta incertidumbre ha sidoplasmada en numerosos escritos.Centrándonos en el ámbito artístico, sobre todos los géneros, existe uno en el que destaca supreocupación por el tempus fugit, son las vanitas, que, amoldándose a las exigencias de su tiempo,han sabido permanecer a lo largo de los siglos fieles a su verdad atemporal.En una sociedad tecnológica y de consumo, las vanitas contemporáneas nos enfrentan a nuestrainevitable obsolescencia. A través de un discurso orgánico y sincero nos plantean una actitudreflexiva, no solo como profesionales, sino como sujetos. Mientras que, al descubrirlas, nospreguntamos el porqué de su ausencia en los entornos expositivos. ¿Será que las preguntas y losdilemas que plantean requieren posturas que van más allá de los dogmas estipulados?[**][*] Proponemos el uso de la palabra Tiempo con mayúscula al tratarse de un concepto específico y ampliado, a remarcar y diferenciar en el texto;entendiéndolo como concepto global y total/absoluto desde una perspectiva filosófica y artística, que lo vincula con la inclusión de su uso comomateria y material artístico.[**] Este artículo es fruto de la investigación doctoral, en curso, financiada por la beca PIF 17/164 de la Universidad del País Vasco / Euskal HerrikoUnibertistatea (UPV/EHU) bajo la tutela de las doctoras Miren Itxaso Maguregui Olabarria y Enara Sánchez Artetxe.