Análisis de las Tertulias Literarias Dialógicas en Educación Primariaun Estudio de Caso a través de las Voces y Dibujos Argumentados del Alumnado

  1. Foncillas Beamonte, Mercedes 1
  2. Santiago-Garabieta, Maite 2
  3. Tellado, Itxaso 3
  1. 1 Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
  2. 2 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  3. 3 Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya
Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: REMIE - October 2020

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 205-225

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/REMIE.2020.5645 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo muestra el impacto que una Actuación Educativa de Éxito (AEE), en concreto las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) han tenido entre el alumnado de 4º de primaria, después de su implementación, durante 10 sesiones. Se ha contado con los relatos comunicativos escritos y los dibujos argumentados que estos niños y niñas aportaron, sin haber sido requeridos como parte de la investigación, pero que recogieron en profundidad la experiencia vivida. El estudio se enmarca en la investigación I+D+i: Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social (García-Carrión, 2015-2017). Se han analizado cualitativamente las aportaciones de estos 48 estudiantes. Los resultados evidencian, que las TLD favorecen la comprensión, la capacidad de reflexión, el conocimiento y el aprendizaje desde el disfrute de obras de literatura clásica. Paralelamente, destacan positivamente su evolución en las dinámicas de aula y en la participación en su entorno educativo y el familiar, mediante el aumento de las interacciones basadas en el diálogo igualitario.

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