Optimal Methodology for Addressing the Social Impact Component within Project Proposals and Curriculum Vitae

  1. Gutiérrez-Fernández, Nerea 1
  2. Zubiri-Esnaola, Harkaitz 2
  3. López de Aguileta, Garazi 3
  4. Elboj-Saso, Carmen 4
  5. Soler-Gallart, Marta 5
  6. Flecha, Ramón 5
  1. 1 Universidad de Deusto
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    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  3. 3 University of Wisconsin–Madison
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    University of Wisconsin–Madison

    Madison, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/01y2jtd41

  4. 4 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  5. 5 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales

ISSN: 2014-3680

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Marzo

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 58-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/RIMCIS.13747 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales

Resumen

La literatura científica y gris ha puesto de relieve la creciente relevancia del impacto social de la investigación. Cada vez más, las agencias de financiación y evaluación utilizan el impacto social como criterio obligatorio a la hora de valorar la excelencia de las propuestas de investigación y el currículum de las personas investigadoras. Sin embargo, la investigación ha detectado confusiones elementales sobre lo que es el impacto social en la mayoría de las propuestas de investigación, CV y empresas consultoras. Basado en la metodología comunicativa que co-lideró la creación y elaboración de las prioridades de impacto social y co-creación, el estudio presentado en este trabajo incluye el conocimiento co-creado a lo largo de años de diálogos con personas de ciencia y ciudadanía y un análisis documental de cuatro documentos oficiales sobre impacto social y evaluación de personas investigadoras. Los resultados identifican las seis primeras directrices científicas hasta la fecha sobre cómo incluir el impacto social real o potencial de las personas investigadoras en las propuestas de investigación y los CV: 1) Evitar confundir impacto social con difusión o transferencia; 2) Identificar el impacto social concreto del conocimiento científico específico creado por las personas autoras; 3) Precisar los indicadores concretos de cada impacto social; 4) Especificar las fuentes concretas; 5) Identificar el impacto social interactivo; 6) Incluir el impacto social potencial.

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