Análisis de los modelos de cambio geológico de estudiantes de 3º ESO durante una secuencia sobre el sistema hidrogeológico del valle de Orduña

  1. Nahia Seijas Garzón
  2. Araitz Uskola Ibarluzea
Libro:
XXV jornadas de investigación en psicodidáctica
  1. Iker Ros Martínez de Lahidalga (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-046-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 315-330

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (25. 2018. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se analizan los sub-modelos de dinámica externa (pertenecientes al modelo de cambio geológico) de estudiantes de 3ºESO, construidos durante una secuencia de modelización centrada en la hidrogeología del valle de Orduña. Se han analizado las representaciones visuales y espaciales de los estudiantes a lo largo de la secuencia. Para ello se han definido diferentes niveles de componente (NC) y niveles de modelo (NM) basados en las respuestas del alumnado, que han servido a su vez de herramienta para el análisis. Los resultados muestran un aumento moderado en los NM alcanzados por el alumnado, que se deben en su mayoría a la mejoría del NC referido a las interacciones del modelo. Se ha visto que tienen dificultades para representar los materiales del modelo y también para representar cambios que sean coherentes con el nivel freático de las aguas subterráneas.