Innovaciones a las prácticas idiomáticas de inglés como lengua extranjeraautoregulación y videovlog; una experiencia en la formación inicial de docentes en Ecuador

  1. Mario Gatica Olives
  2. Jhonny Saulo Villafuerte Holguín
  3. Asier Romero Andonegui
Libro:
XXV jornadas de investigación en psicodidáctica
  1. Iker Ros Martínez de Lahidalga (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-046-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 136-149

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (25. 2018. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo tiene como propósito, socializar una experiencia que activa la capacidad de autorregulación y corrección de la expresión oral en uso de una lengua extranjera inglés mediante la producción de videoblogs. Participan 40 estudiantes del programa de formación inicial de docentes de lengua extranjera de una universidad pública de Ecuador. Se plantea el reto de producir tres videoblogs con niveles progresivos de complejidad en el uso del inglés. Para evaluar el desempeño se aplica la rúbrica de la Prueba Preliminar de inglés de Cambridge, que incluye las variables entonación, pronunciación, fluidez y uso de la gramática. Además, se lista los errores más frecuentes que los participantes han cometido respecto a la destreza expresión oral y competencia digital. Se concluye que el trabajo con videoblogs estimula en los participantes el aprendizaje autónomo; y activa la capacidad de autoevaluación y corrección para mejorar de forma significativa su expresión oral en inglés.