Adolescentes con discapacidad motriz incluidos en el sistema educativo ordinario Manta, Ecuador

  1. Maite Garaigordobil Landazabal
  2. Elena Bernarás Iturrioz
  3. Santos Domingo Bravo Loor
  4. María José Alonso Olea
Libro:
XXV jornadas de investigación en psicodidáctica
  1. Iker Ros Martínez de Lahidalga (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-046-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 28-41

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (25. 2018. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este estudio de corte cuali-cuantitativo, tiene como objetivo, analizar las actitudes que percibe el alumnado con discapacidad motriz desde los actores de la comunidad educativa, en sus centros escolares de la ciudad de Manta - Ecuador. La muestra estuvo constituida por: 50 docentes y directivos, y 5 estudiantes con discapacidad motriz, escogidos bajo la modalidad de conveniencia por cumplir con los criterios requeridos para el estudio. La investigación se centra en un enfoque socioeducativo. Para el estudio cualitativo se aplicó una entrevista semiestructurada a los adolescentes con discapacidad motriz y para el estudio cuantitativo se empleó el cuestionario Inclusión Bristol de Booth, y Ainscow (2002). Los resultados relacionados con el componente cuantitativo son favorables hacia la inclusión educativa de los jóvenes con discapacidad, tanto en cultura, práctica y políticas inclusivas. Respecto al apartado cualitativo, los estudiantes con discapacidad perciben actitudes favorables y desfavorables tanto de los iguales como de los docentes.