Observación sistemática de la interveción educativa durante el cambio de pañalEstudio de caso en una escuela infantil del Consorcio Haurreskolak

  1. Jone Sagastui Aguayo
  2. Elena Herrán Izagirre
Libro:
XXV jornadas de investigación en psicodidáctica
  1. Iker Ros Martínez de Lahidalga (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-046-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 57-68

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (25. 2018. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El incremento de la escolarización temprana en nuestro entorno plantea la necesidad de reflexionar acerca de su respuesta educativa. Esta investigación estudia la intervención de una educadora en una escuela infantil del Consorcio Haurreskolak durante el cambio de pañal, realizado según el modelo educativo Pikler-Lóczy. El objetivo es analizar esta intervención educativa y, en concreto, si es consistente y si sus dimensiones, verbal e instrumental, están relacionadas entre sí. Se utiliza la metodología observacional y se aplica el análisis secuencial de retardos para el análisis de datos. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de un patrón de conducta consistente y que sus dimensiones verbal e instrumental se relacionan entre sí. Se concluye que el cambio de pañal así realizado fomenta la participación de la niña o el niño en sus cuidados corporales y se demuestra que es posible adaptar los principios de la pedagogía Pikler-Lóczy en nuestro contexto educativo.