Efecto de un programa de educación física emocional sobre la inteligencia emocional de futuros docentes

  1. Luis-de Cos, Izaskun 1
  2. Urrutia-Gutierrez, Saioa 1
  3. Luis-de Cos, Gurutze 2
  4. Arribas-Galarraga, Silvia 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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  2. 2 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

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Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2024

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 9-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.58727/JSHR.103511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de esta investigación es examinar el efecto de un programa de educación física emocional en la inteligencia emocional de estudiantes universitarios (futuros docentes). 104 estudiantes universitarios del País Vasco participaron en este estudio, 58 mujeres y 46 hombres. Se realizó un estudio cuasi-experimental, un diseño de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Para medir la Inteligencia Emocional se usó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Se realizaron análisis de covarianza (ANCOVA) para analizar el efecto del programa en la Inteligencia Emocional. Los resultados confirman que hay diferencias significativas entre los valores pretest-postest entre el grupo experimental y el control en la dimensión de Claridad Emocional. Este estudio muestra la eficacia del programa de educación física emocional en la mejora de la IE. Estos resultados sugieren la necesidad de realizar intervenciones dirigidas al desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios.

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