Vaciar el estudio

  1. MUÑOZ BETEGON, LEIRE
Dirigida por:
  1. Adolfo Ramirez Escudero Prado Director/a
  2. Natalia Vegas Moreno Director/a
  3. Jon Otamendi Aginagalde Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2023

Tipo: Tesis

Teseo: 829126 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La presente tesis, invita a pensar el sentido de una investigación en arte desde el arte, y la posible problemática entre el método científico y la propia experiencia de hacer en arte. Desde esta perspectiva, se plantea la necesidad de crear un desplazamiento, por un lado en las lógicas establecidas e inherentes a una tesis y por otro la de reflexionar sobre las propias lógicas de hacer en arte, con el fin de hallar el lugar común que pueden compartir.Para este fin se ha cogido como referencia la dOCUMENTA(13), tomando prestadas las nociones de No tesis, No metodología, y la estructura como resultado de un sistema de relaciones que la propia documenta instaura, para tratar de dar cuenta de esos espacios abiertos en cuanto a la noción del comisariado y sus prácticas y que consideramos podrían abrir igualmente en la noción de investigación en arte y sus prácticas.Al cuestionar las formas de investigación en arte, inevitablemente entran en movimiento las nociones de conocimiento (relativo al verbo adquirir), sujeto de conocimiento (que adquiere) y el objeto de conocimiento (como medio de adquisición), que suponen el conocimiento como algo estático. Desde este lugar, veremos cuánto de esta manera de objetualizar el conocimiento ha podido tener que ver en la manera en la que hoy en día se entiende el arte y la exposición.Para finalizar, traemos a la presente tesis dos proyectos prácticos, dos maneras de enfrentar la acción de traer una investigación de estudio a la academia, dos proyectos, cada uno de ellos respondiendo a una presentación relativa a su propia naturaleza de desarrollo.Vaciar el estudio, da título a la tesis en referencia al trabajo de Bruce Nauman, una manera de nombrar esa necesaria tarea de vaciar el estudio, vaciar la tesis, para una vez vaciado de lo que debiera ser, dejar que quepa todo lo posible; dejando así que, los proyectos, los ensayos y los experimentos se deban a sí mismos y yo a ellos, es decir, a su propia cadena de sentido abierto a la posibilidad de no sentido.