Análisis y evaluación de la política pública en torno a la educación intercultural bilingüe en la Región Amazónica del Ecuador. Principales impactos socio culturalesestudio de caso del pueblo Huaora

  1. CARBONELL YONFA, ELOISA TERESITA
Dirigida por:
  1. Gorka Moreno Márquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 22 de junio de 2023

Tipo: Tesis

Teseo: 822281 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La presente investigación tiene por objeto explorar las políticas públicas, legislación y planes plurinacionales sobre educación intercultural bilingüe (EIB) en las últimas 3 décadas en el Ecuador, enfocados a superar la exclusión cultural de los pueblos y nacionalidades andino-amazónicas, haciendo especial miramiento a la nacionalidad huaorani. Analiza el nivel de avance real, a partir de la oficialización del primer modelo para el sistema de EIB a nivel nacional, con goce de autonomía de la institución rectora: La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) desde 1998 al 2008; hasta las acciones desarrolladas dentro del gobierno de la Revolución ciudadana sin goce de autonomía de la DINEIB desde el 2009 al 2018. La investigación aborda también aspectos relativos a modelos de integración social desde el asimilacionismo hasta la interculturalidad, buscando evidenciar las formas en que los pueblos se han integrado a las sociedades blanco mestizas. Por otro lado, la investigación realiza un acercamiento a la autonomía de los pueblos indígenas del Ecuador, a través de reflexiones sobre la necesidad de la puesta en marcha de las circunscripciones territoriales indígenas (CTIs) para el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, entre ellos la EIB, enfocada a la revitalización y defensa de las culturas ancestrales de pueblos y nacionalidades. Hace un sobrevuelo de la educación intercultural bilingüe a nivel superior en América Latina para identificar la situación en que se encuentran los pueblos originarios entorno a la profesionalización. Finalmente, el estudio abona la construcción de indicadores que permitan asegurar la interculturalidad estructural en los programas de educación intercultural bilingüe para pueblos y nacionalidades.