Aprendizaje de inglés como tercera lengua en instituciones educativas interculturales bilingües del perúun estudio exploratorio en escuelas quechua, ashaninka y shipibo-konibo

  1. SULLON ACOSTA, KARINA NATALIA
Zuzendaria:
  1. Elizabet Arocena Egaña Zuzendaria
  2. Miren Jasone Cenoz Iragui Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2022(e)ko abendua-(a)k 20

Saila:
  1. Hizkuntza eta Literaturaren Didaktika

Mota: Tesia

Teseo: 783418 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

La presente investigación muestra los resultados del análisis del aprendizaje de inglés como tercera lengua en instituciones educativas interculturales bilingües ashaninka, shipibo-konibo y quechua del Perú. Se formuló tres preguntas de investigación. La primera pregunta establecía ¿cómo han desarrollado los estudiantes su aprendizaje de inglés? Esta pregunta se respondió a través del uso de lenguas de los estudiantes durante las sesiones de inglés, la motivación de los estudiantes para aprender inglés y el logro de los aprendizajes esperados. Los resultados evidenciaron las prácticas bilingües/multilingües de los estudiantes, su motivación para aprender inglés y una asociación entre motivación y logro de aprendizajes. La segunda pregunta establecía ¿qué percepción tienen los estudiantes y los docentes de inglés respecto al proceso de aprendizaje de inglés? Tanto estudiantes como docentes tuvieron una percepción positiva. La tercera pregunta establecía ¿qué actitudes lingüísticas tienen los estudiantes y docentes de otras áreas hacia las tres lenguas? Tanto estudiantes como docentes tienen actitudes positivas hacia las tres lenguas. Se evidenció el vínculo entre las actitudes positivas hacia las lenguas y el componente cognitivo, el afectivo y el conativo. De igual modo, en las respuestas de los estudiantes y los docentes, se apreciaron factores motivacionales.