El efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estímulos en una tarea de identificación de estímulos visuales

  1. Angulo, Rocío 1
  2. Alonso, Gumersinda 2
  1. 1 Universidad de O'Higgins
    info

    Universidad de O'Higgins

    Rancagua, Chile

    ROR https://ror.org/044cse639

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de psicología (Santiago)

ISSN: 0719-0581

Año de publicación: 2019

Volumen: 28

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.5354/0719-0581.2019.55662 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicología (Santiago)

Resumen

Se presentan dos experimentos dirigidos a comprobar los efectos de preexposición a dos estímulos visuales similares sobre su diferenciación posterior en una tarea de identificación de un estímulo muestra mediante juicios de igual/diferente. El objetivo general del trabajo fue comprobar si la preexposición alterna a los estímulos podría facilitar la actuación de los participantes en dicha tarea en mayor medida que su preexposición en bloques separados de ensayos. El Experimento 1 encontró que la preexposición, en general, mejoró la habilidad de los participantes para diferenciar los estímulos preexpuestos en la tarea posterior. Aparentemente, el efecto de la preexposición alterna y en bloques fue similar. En el Experimento 2 se utilizaron estímulos más complejos y similares (con más elementos en común), encontrándose evidencia de que la preexposición alterna a los estímulos, pero no su preexposición en bloques separados de ensayos, pudo facilitar la actuación inicial de los participantes en la tarea. Se estima que los participantes que recibieron preexposiciones en bloque pudieron mejorar a lo largo de la tarea, igualando su actuación a la de los participantes que recibieron el programa de preexposición alterno. Se discuten las implicaciones que una posible interacción entre los efectos de preexposición y el aprendizaje que se produce en las tareas que se utilizan para valorarlos podría tener en la investigación del aprendizaje perceptivo.