Representaciones sociales y enmarcamientoigualdad de género y regulaciones normativas

  1. Valencia, José Francisco 1
  2. Gil de Montes, Lorena 1
  3. Ortiz, Garbiñe 1
  4. Larrañaga, Maider 1
  5. Flores-Palacios, Fátima 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad Nacional Autónoma de México
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    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01tmp8f25

Revista:
Revista de psicología (Santiago)

ISSN: 0719-0581

Año de publicación: 2013

Volumen: 22

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.5354/0719-0581.2013.27720 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se investigó el rol de enmarcamiento del mensaje como promotor de ganancias o como restaurador de pérdidas y su relación con las orientaciones del self en relación a la aceptación o rechazo a la Ley de la Igualdad de Género, aprobada por el Parlamento Español en 2007. Se diseñaron dos estudios independientes con estudiantes de Psicología (93 mujeres y 47 hombres). En el primero se manipuló el enmarcamiento del mensaje y la orientación permanente del self; y en el segundo se manipuló el enmarcamiento del mensaje, además de inducir las orientaciones del self. Los resultados muestran estabilidad en los elementos centrales de la ley y diferencias en aspectos específicos. Se discute la pertinencia y relevancia de la teoría de las Representaciones Sociales para analizar este tipo de fenómenos.