Representaciones sociales y enmarcamientoigualdad de género y regulaciones normativas
- Valencia, José Francisco 1
- Gil de Montes, Lorena 1
- Ortiz, Garbiñe 1
- Larrañaga, Maider 1
- Flores-Palacios, Fátima 2
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
-
2
Universidad Nacional Autónoma de México
info
ISSN: 0719-0581
Año de publicación: 2013
Volumen: 22
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología (Santiago)
Resumen
Se investigó el rol de enmarcamiento del mensaje como promotor de ganancias o como restaurador de pérdidas y su relación con las orientaciones del self en relación a la aceptación o rechazo a la Ley de la Igualdad de Género, aprobada por el Parlamento Español en 2007. Se diseñaron dos estudios independientes con estudiantes de Psicología (93 mujeres y 47 hombres). En el primero se manipuló el enmarcamiento del mensaje y la orientación permanente del self; y en el segundo se manipuló el enmarcamiento del mensaje, además de inducir las orientaciones del self. Los resultados muestran estabilidad en los elementos centrales de la ley y diferencias en aspectos específicos. Se discute la pertinencia y relevancia de la teoría de las Representaciones Sociales para analizar este tipo de fenómenos.