La magia de acompañar la socialización temprana.Observación sistemática de la educadora Pikler durante el juego libre infantil

  1. SAGASTUI AGUAYO, JONE
Dirigida por:
  1. María Teresa Anguera Argilaga Director/a
  2. Elena Herrán Izagirre Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2023

Tipo: Tesis

Teseo: 823417 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Esta tesis doctoral explora las claves que guían el trabajo educativo de la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest, Hungría, centro educativo referente en escolarización temprana de calidad. Las investigaciones realizadas en su institución de origen, la casa cuna conocida como Instituto Lóczy, demostraron el éxito de su modelo educativo ya que supo procurar unas condiciones de desarrollo óptimo para bebés y niños pequeños criados en un entorno distinto al familiar y logró evitar el hospitalismo habitual en ese tipo de instituciones. La Escuela Infantil Emmi Pikler, en tanto que continuadora del Instituto Lóczy y al igual que éste, basa su propuesta pedagógica en las características propias de la primera infancia, y así, responde a la socialización secundaria en edades tempranas de manera ejemplar. Es esta realidad educativa la que se pretende analizar. Así, se estudia la conducta deeducadoras Pikler en el entorno habitual del aula durante los episodios de juego libre de primera horade la mañana. En concreto, los cuatro estudios que conforman esta investigación se centran en elacompañamiento adulto del juego libre infantil, dos en cada uno de sus dos planos: el físico, asociado alpropio devenir de la actividad de juego infantil, y el social o gestión educativa de los conflictos quesurgen entre los niños en su transcurso. Para alcanzar los objetivos planteados se emplea lametodología observacional. Los análisis de datos realizados han permitido dar cuenta del ejemplarmanejo de las educadoras Pikler de las dos dimensiones que vertebran su conducta educativa-instrumental y relacional- de cara a asegurar un entorno físico y humano óptimo alrededor de todosy cada uno de los niños durante este momento cotidiano. Por un lado, se concluye que en elacompañamiento del juego libre infantil se distinguen diferentes niveles de intervención educativa yaque la intensidad de la ayuda que la educadora procura se ajusta exquisitamente a la actividad que losniños despliegan por iniciativa propia en todo momento. Por otro lado, la gestión educativa de losconflictos entre niños también se adapta a lo que cada protagonista necesita en función de su nivel dedesarrollo, características individuales o particularidades de la situación. Todo ello da cuenta de lacalidad educativa de este modelo de educación temprana en la práctica, en la cotidianeidad del aula, loque asegura una socialización sana en la primera infancia.