RESPECT EXISTENCE OR EXPECT RESISTANCE(des)Aprender desde/ en/ a través del arte

  1. Elorza, Concepción 1
  2. Sanzo-San Martín, Irantzu 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 UPNA Universidad Pública de Navarra
Revista:
Arte y políticas de identidad

ISSN: 1889-979X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Nuevas formas de resistencia en el arte: redes digitales, ecoartivismo y prácticas colaborativas

Número: 30

Páginas: 143-155

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y políticas de identidad

Resumen

Dedicarse al arte puede constituir un acto de resistencia. La identidad del/la artista resulta inadecuada (García, 2011), pues mientras otras disciplinas hablan sobre las cosas el arte las muestra (Badiola, 2015). Su campo de acción reside en el potencial de sus relaciones (Martínez, 2012) y, por tanto, esta hospitalidad estructural (Moraza, 2016) posibilita un conocimiento que emerge de forma colectiva y multidimensional (Rogoff, 2018). Por ello, al igual que la educación, el arte se centra en crear entornos y condiciones propicias para que el/la otro/a -sea espectadora o discente- genere. Desde esta visión del arte holística y no logocéntrica, se analizarán dos obras que presentan al arte como acto de aprendizaje y des-aprendizaje en sí. Por un lado, se analizará la obra Swinguerra (2019, B. Wagner y B. De Burca), proyecto que crea un contrarelato de la realidad social presente de Brasil, tratando cuestiones de clase, raza, género. Por otro, se presentará la exposición La levadura y el anfitrión (2017, Ph. Parreno) el cual concibe la experiencia expositiva como una constante reconstitución colectiva e individual, ofreciendo una perspectiva mas allá de los marcos éticos habituales asentados en el excepcionalismo de lo humano y sus jerarquías.

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