Co-tutela entre iguales como herramienta de desarrollo de competencias sociales transversales en los trabajos fin de máster

  1. Cristina Pizarro-Irizar 1
  2. Maite Cubas-Diaz 2
  3. Cruz Ángel Echevarría 2
  4. Eva Ferreira
  5. Arantza Gorostiaga 2
  6. Maria José Gutiérrez 2
  7. Miguel Ángel Martínez 2
  1. 1 UNIBASQ
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 659-666

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La participación del alumnado egresado en los Trabajos Fin de Máster (TFM) es una vía de mejora de investigación y ejemplo de transferencia entre iguales. Los egresados, desde su reciente experiencia en la elaboración del TFM y cercanía generacional con el alumnado actual, ayudan a mejorar la calidad de la investigación del alumnado novel. Por un lado, proporcionan herramientas adicionales para iniciar el trabajo de investigación del nuevo alumnado, mientras que, por otro lado, logran mejorar sus propias competencias con la labor de co-tutela que desempeñan. La motivación del trabajo proviene de la buena acogida de una charla piloto en la que se trasladaron conceptos introductorios al TFM por parte de antiguo alumnado. El presente trabajo da un paso más y pretende valorar, a través de la elaboración y procesado de una encuesta realizada al alumnado de máster, la aportación que supondría la participación de antiguos estudiantes en los TFM. Los resultados muestran una clara predisposición del alumnado a recibir apoyo por parte de estudiantes egresados. Sin embargo, esta ayuda debe estar correctamente canalizada para resultar efectiva.