Glocalization, neoliberalism and reality televisionsocial media as the second screen of reality talent competition programs in China and Spain

  1. QING, SHENGLAN
Dirigida por:
  1. Emili Prado Pico Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 03 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Carmen Peñafiel Saiz Presidente/a
  2. Matilde Delgado Reina Secretario/a
  3. José Soengas Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 825319 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Como proyecto político-económico, el neoliberalismo se localizó en China y España durante el mismo período a fines de la década de 1970; Como forma de contenido televisivo, la telerrealidad ganó popularidad en China y España en la década de 2000 con el flujo global de formatos de telerrealidad. No se trata de una coincidencia histórica entre China y España. Más bien, forma parte del proceso de globalización y la integración de ambos países en el orden político y económico neoliberal global, junto con la localización del neoliberalismo como hegemonía cultural en países no angloamericanos. La globalización también está relacionada con la interacción entre las tecnologías de los medios y los negocios. China y España están ubicadas en diferentes ecosistemas de Internet, el ecosistema de China y el ecosistema basado en EE. UU., donde Twitter y Weibo son dos servicios comerciales de microblogging basados en modelos comerciales similares. Ambos funcionan como la segunda pantalla de televisión de cada país. Esta es una tesis sobre los rasgos de la glocalización del neoliberalismo en las formas de la telerrealidad y la identificación del neoliberalismo, como ideología, en las discusiones sobre programas de telerrealidad de talentos en las redes sociales en China y España. Discutimos las teorías y los antecedentes socioculturales de este tema. En el estudio empírico, utilizamos la aplicación de interfaz con el programa y los rastreadores para recopilar datos de Twitter y Weibo. Se aplica una herramienta respaldada por aprendizaje automático supervisado en Python para realizar el análisis asistido por computadora de tuits en español y contenidos de Weibo en chino. Los resultados muestran que los valores neoliberales de competencia, superación personal e individualismo se manifiestan en la discusión sobre los programas de telerrealidad de talentos a través de la emisión de juicios sobre el talento y la autenticidad de los concursantes. Además, al comparar dos plataformas de redes sociales como segunda pantalla de la telerrealidad, argumentamos que Twitter cumple la función de foro en el que las audiencias, las cuentas oficiales del programa y las cuentas que no están relacionadas con el programa pueden participar de manera relativamente equivalente. En Weibo, el hashtag no se limita a ser un foro para que los usuarios hablen sobre el programa; cumple la función de campaña publicitaria para el patrocinador y el programa a través de la participación de los usuarios y el público.