Caracterización del conocimiento estadístico de un grupo de estudiantes al inicio de su formación como docentes de educación primaria

  1. MANRIQUEZ UBILLA, FRANCISCA MACARENA
Dirigida por:
  1. Núria Gorgorió Solà Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Ainhoa Berciano Alcaraz Presidente/a
  2. Edelmira Rosa Badillo Jiménez Secretario/a
  3. Joachim Engel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 825343 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis tiene por objetivo caracterizar el conocimiento estadístico de un grupo de estudiantes al inicio de su formación como docentes de educación primaria. Las investigaciones existentes sobre el conocimiento estadístico de los futuros docentes se han centrado en identificar qué conceptos y procedimientos estadísticos aplican cuando analizan un conjunto de datos después de haber recibido clases de estadística en el marco del programa de formación. Sin embargo, no informan sobre los procesos de resolución de problemas estadísticos que desarrollan, ni tampoco de su conocimiento estadístico al inicio de su formación. Entendemos que la estadística es una disciplina basada en las matemáticas, pero metodológicamente distinta, con sus propias prácticas y hábitos mentales. A partir de esto, definimos sentido estadístico como una amalgama de competencias de alfabetización estadística, de razonamiento estadístico y de pensamiento estadístico. Una de las dimensiones de esta última competencia es la capacidad para desarrollar un ciclo de investigación estadística. En este marco, nos proponemos dos objetivos específicos: i) caracterizar el conocimiento estadístico inicial de un grupo de estudiantes para docente de primaria cuando desarrollan un ciclo de investigación estadística desde el rol de productores de datos y ii) caracterizar dicho conocimiento cuando desarrollan un ciclo de investigación estadística desde el rol de consumidores de datos en contextos de la estadística cívica. Para dar respuesta a estos objetivos, diseñamos dos instrumentos de recolección de datos, ambos basado en las fases del ciclo de investigación - problema, plan, datos, análisis y conclusiones. El primero de ellos se implementó en el contexto de la formación de docentes de primaria en tres instituciones, dos chilenas y una catalana, tomando los futuros docentes el rol de productores de datos. El segundo instrumento incorporaba datos y representaciones de la base de datos de la Eurostat y fue implementado con un grupo de futuros docentes de primaria en una universidad catalana. Los datos corresponden a los informes escritos producidos por los grupos de estudiantes al desarrollar sus ciclos de investigación. Mediante un análisis de contenido, a través de procesos deductivo e inductivos, identificamos acciones, procesos de razonamiento y de articulación de ideas cuando los futuros docentes desarrollaban un ciclo de investigación desde el rol de productores y desde el rol de consumidores de datos. Esta tesis aporta información sobre: i) el tipo de preguntas estadísticas que plantean los futuros docentes desde el rol de productores y de consumidores de datos; ii) cómo diseñan instrumentos de recogida de datos y las características de dichos instrumentos; iii) cómo utilizan conceptos y procedimientos estadísticos; iv) cómo interpretan sus resultados, generan conclusiones y las comunican. Además, informa sobre cómo los futuros docentes identifican variables, valores y su tipología en tablas y gráficos con características propias de la estadística cívica. Desde el punto de vista de la innovación en la formación inicial del profesorado, esta investigación permite establecer puentes entre el conocimiento inicial de los futuros docentes y las propuestas didácticas de las asignaturas propias de su formación.