La gobernanza de las cuencas hidrográficas a partir de la directiva marco del aguaincremento de funciones y pérdida de policy capacity de las confederaciones

  1. Alberto De la Peña Varona 1
  2. Jaione Mondragón Ruiz de Lezana 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Gestión y análisis de políticas públicas

ISSN: 1134-6035

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Gobernanza multinivel de los bienes comunes y sostenibilidad ambiental

Número: 34

Páginas: 15-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.24965/GAPP.11273 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gestión y análisis de políticas públicas

Resumen

Objetivos: se aborda en este trabajo el papel de las confederaciones hidrográficas en las cuencas intercomunitarias en el contexto de la transformación de la política hidrológica española a partir de la aplicación de la directiva marco del agua. Para ello, analizaremos cómo estas, desarrollando la función de organismo de cuenca, han tenido que liderar un sistema de gobernanza complejo en el que se han integrado un número mayor de actores institucionales y no institucionales con percepciones y discursos disonantes en torno a la gestión de este bien común. Metodología: se parte del trabajo de campo de un proyecto de investigación previo, consistente básicamente en la realización de entrevistas en profundidad, a las que se ha añadido un número suplementario expresamente para la elaboración de este trabajo. Asimismo, el estudio se fundamenta en el análisis de documentación oficial y bibliografía relevante. Resultados: el sistema de gobernanza de la política hidrológica española ha experimentado una complejización como resultado de la aplicación de la referida directiva, justificando, a nuestro entender, la expresión de «problema complejo» (wicked problem) para aludir a ella. Conclusiones: en ese contexto, las confederaciones han perdido capacidad, no tanto como consecuencia directa de la entrada en vigor de la normativa europea como de determinadas tomas de decisión en la Administración central acaecidas al mismo tiempo que se ha implementado aquella.

Referencias bibliográficas

  • AEVAL (2010). Evaluación de la gestión y funcionamiento de las confederaciones hidrográficas. Ministerio de la Presidencia, AEVAL. https://funcionpublica.digital.gob.es//dam/es/portalsefp/evaluacion-politicas-publicas/Documentos/Evaluaciones/2009/E17.pdf
  • Cañez, A. (2015). La gestión integrada de recursos hídricos en la política federal del agua: propuesta para la nueva ley general de aguas en México. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (13), 69-83. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i13.10232
  • Colino, C. (2021). Los retos de la coordinación y la cooperación en el Estado autonómico. En C. Colino (coord.), Retos de la gobernanza multinivel y la coordinación del Estado autonómico: de la pandemia al futuro (pp. 11-33). Instituto Nacional de Administración Pública.
  • De la Peña Varona, A., Mondragón Ruiz de Lezana, J., Ramos Gallarín, J. A. y Alda Fernández, M. (2022). Gobierno multinivel y compartido en España. La interacción entre comunidades autónomas y Administración General del Estado en la planificación hidrológica. Instituto Nacional de Administración Pública.
  • De Stefano, L. y Hernández-Mora, N. (2018). Multi-level interactions in a context of political decentralization and evolving water-policy goals: The case of Spain. Regional Environmental Change, (18), 1579-1591. https://doi.org/10.1007/s10113-018-1318-6
  • Dente, B. y Subirats, J. (2014). Decisiones públicas. Análisis y estudio de los procesos de decisión en políticas públicas. Ariel.
  • Escudero Gomez, I. A. y Martin Trigo, A. (2020). La gestión pública de una obra hidráulica compleja, entre el marco internacional y los intereses regionales privados: el caso del trasvase Tajo-Segura (España). Relaciones Internacionales, (45), 327-344. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2020.45.015
  • Espluga, J., Ballester, A., Hernández-Mora, N. y Subirats, J. (2011). Participación pública e inercia institucional en la gestión del agua en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (134), 3-26. https://doi.org/10.5477/cis/reis.134.3
  • Gallego, M.ª S. (2013). El abastecimiento de Madrid y el trasvase Tajo-Segura en la planificación y gestión de la Demarcacion Hidrográfica del Tajo. En P. Chainho, D. Baeza, J. Lino Costa, M.ª J. Costa, T. Ferreira, M.ª S. Gallego, N. Hernández-Mora, M. Á. Sánchez y G. Silva (auts.), El Tajo. Historia de un río ignorado (pp. 35-88). Fundación Nueva Cultura del Agua.
  • Hernández-Mora, N. (2019). A vueltas con el trasvase Tajo-Segura. Fundación Nueva Cultura del Agua. https://fnca.eu/73-boletin/titulos/567-a-vueltas-con-el-trasvase-tajo-segura
  • Holcombe, R. G. (2016). Advanced Introduction to Public Choice. Edward Elgar.
  • Pattyn, V. y Brans, M. (2015). Organisational analytical capacity: Policy evaluation in Belgium. Policy and Society, 34(3-4), 183-196. https://doi.org/10.1016/j.polsoc.2015.09.009
  • Pérez de los Cobos, E. (2021). Litigios competenciales en materia de aguas. Tirant lo Blanch.
  • Peters, B. G. (2015). Policy capacity in public administration. Policy and Society, 34(3-4), 219-228. https://doi.org/10.1016/j.polsoc.2015.09.005
  • Wälti, S. (2010). Multi-level environmental governance. En H. Enderlein, S. Wälti y M. Zürn (eds.), Handbook on Multi-level Governance (pp. 411-422). Edward Elgar.
  • Wu, X., Ramesh, M. y Howlett, M. (2015). Policy capacity: A conceptual framework for understanding policy competences and capabilities. Policy and Society, 34(3-4), 165-171. https://doi.org/10.1016/j.polsoc.2015.09.001
  • Wu, X., Ramesh, M. y Howlett, M. (2018). Policy Capacity: Conceptual Framework and Essential Components. En X. Wu, M. Howlett y M. Ramesh (eds.), Policy Capacity and Governance: Assessing Governmental Competences and Capabilities in Theory and Practice (pp. 1-25). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-54675-9_1