La inteligencia emocional en el Grado de Enfermería

  1. María Anunciación Jiménez Marcos 1
  2. Ana María Insausti Serrano 1
  3. Josune Zubeldia Etxeberria 2
  4. Ana Beatriz Bays Moneo 1
  5. Paula Camelia Trandafir 3
  1. 1 Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra (UPNA). Navarra, España
  2. 2 Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad del País Vasco (UPV). País Vasco, España
  3. 3 Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, Universidad Pública de Navarra (UPNA). Navarra, España
Revista:
Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

ISSN: 1885-0219

Año de publicación: 2024

Número: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

Resumen

Objetivo: Describir una intervención para abordar la Inteligencia Emocional en el Grado de Enfermería. Metodología: relato de una experiencia en la asignatura Enfermería Clínica del Grado de Enfermería, en la que 32 alumnos recibieron una intervención teórica y práctica de Inteligencia Emocional con el modelo de Mayer y Saloy. Al finalizar se realizó una evaluación sobre la intervención. Resultados: en comparación a cursos previos se observó una mejoría considerable en valoraciones como la comunicación, la actitud reflexiva y la motivación; en las preguntas abiertas más de la mitad respondieron que aprendieron a relajarse, a conocerse mejor y; más de la cuarta parte, les pareció muy útil para su vida personal y profesional. Conclusiones: la Inteligencia Emocional demostró ser beneficiosa para la salud de alumnado y su propio aprendizaje. Por ello sería interesante la inclusión del manejo de las emociones, durante la formación universitaria en el Grado de Enfermería.

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