Relación entre estilos de crianza y ciberbullying en adolescentes de la provincia de Tungurahua

  1. Villacís López, Evelin Natalí 1
  2. Larzabal Fernández, Aitor 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato
Revista:
Revista UNIANDES Episteme

ISSN: 1390-9150

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: octubre-diciembre (01/10/2022)

Volumen: 9

Número: 4

Páginas: 563-574

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista UNIANDES Episteme

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo relacionar los estilos de crianza y ciberbullying en adolescentes de la provincia de Tungurahua. Para ello se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y de corte transversal. Los participantes fueron 889 hombres y mujeres de 13 a 18 años, pertenecientes a la provincia de Tungurahua. La recolección de datos e información se realizó en modalidad online, mediante una encuesta publicada en la plataforma Google Forms, para lo cual se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve. Los instrumentos empleados fueron los siguientes: Escala de estilos de crianza de Steinberg y el “ciberbullying questionnaire” (CBQ) y su complemento el “cuestionario de ciberbullying – victimización” (CBQ-V). El principal hallazgo tras el análisis de resultados refleja la existencia de una correlación muy negativa y significativa entre la subescala Compromiso de los estilos de crianza con los roles de perpetración y victimización en el ciberbullying; es decir que, a mayor compromiso en la paternidad percibida por los hijos, menor es la posibilidad de que aparezcan puntuaciones altas en las modalidades de ciberbullying. La investigación permite concluir que la hipótesis planteada se cumple, debido a que se demuestra la relación entre los estilos de crianza y el ciberbullying en los adolescentes.

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