Cyberbullying en estudiantes de bachillerato de Tungurahua (Ecuador)Prevalencia por tipo de institución y género

  1. Larzabal Fernandez, Aitor
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    info

    Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/02qztda51

Revista:
ARANDU UTIC

ISSN: 2409-2401

Año de publicación: 2020

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 91-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ARANDU UTIC

Resumen

El objetivo del estudio es identificar la prevalencia y las diferencias en cuanto al sexo y tipo de centro educativo del cyberbullying, para ello se parte de una muestra de 1002 estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua de 14 a 20 años (M=15,92DS=1,22) siendo el 52,8% mujeres. En el estudio se emplean el CBQ (Cyberbullying Questionnaire) y su complemento (CBQ-V) que mide la victimización. Se encuentra una alta prevalencia de la perpetración (69%) y de la victimización (45%). Se encuentran diferencias estadísticamente significativas en las conductas de perpetración y victimización tanto en cuanto al género como al tipo de institución educativa. Se concluye que el fenómeno es más común entre hombres y en instituciones privadas.

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