El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua

  1. Aitor Larzabal-Fernández
  2. María Isabel Ramos-Noboa
  3. Adan Eduardo Hong Hong
Revista:
Ciencias Psicológicas

ISSN: 1688-4094 1688-4221

Año de publicación: 2019

Año: 13

Número: 1

Páginas: 150-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.22235/CP.V13I1.1816 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Resumen: En la presente investigación se analiza el fenómeno del cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato. Para ello se aplica la escala de estrés percibido de Cohen, el “Cyberbullying Questionnaire” (CBQ) y su complemento el “Cuestionario de cyberbullying-victimización” (CBQ-V) en una muestra de 1002 estudiantes de bachillerato. Se encuentra que el fenómeno está arraigado en los estudiantes de bachillerato ya que el 45% de los sujetos reporta ser víctima de cyberbullying y el 69% reporta haber realizado conductas de perpetración. Además, se encuentra que el estrés percibido y el cyberbullying (en sus dos caras, tanto en víctima como en victimario) presentan relación, ya que a mayor nivel de participación en el fenómeno se reporta mayor nivel de estrés percibido

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