Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en EducaciónLos beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior.

  1. Delgado, Nahia 1
  2. Campo Carrasco, Lucía 1
  3. Sainz de la Maza, Martín 1
  4. Etxabe-Urbieta, José María 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Políticas educativas y desarrollo profesional docente para la equidad educativa: controversias, obstáculos y desafíos

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 207-224

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.577211 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El objetivo de la presente investigación ha sido conocer cuáles son los principales beneficios y limitaciones que el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior detecta en torno al uso de la inteligencia artificial en educación. Para ello, se han recogido un total de 276 opiniones de docentes que ejercen actualmente en centros educativos, a quienes se les preguntó cuáles consideraban que eran los beneficios y las limitaciones de la integración de la inteligencia artificial en las aulas. Los resultados indican que los docentes, en general, observan más limitaciones que beneficios en el uso de la inteligencia artificial. Entre los beneficios más destacados se encuentran la facilitación para la realización de tareas y el acceso a recursos. Entre las mayores limitaciones percibidas, el uso inadecuado y la falta de revisión crítica de los resultados. Tras un análisis de correspondencias se observó una asociación significativa entre algunos beneficios y limitaciones según la etapa educativa del profesorado. Finalmente, estos resultados revelan una percepción distinta por parte del profesorado de distintas etapas, lo que conllevaría a una necesidad de formación del profesorado diferenciada para el uso de la inteligencia artificial según las necesidades que se presentan en cada etapa educativa.

Referencias bibliográficas

  • Ahmad, S. F., Rahmat, M. K., Mubarik, M. S., Alam, M. M., & Hyder, S. I. (2021). Artificial Intelligence and Its Role in Education. Sustainability, 13(22), Article 22. https://doi.org/10.3390/su132212902
  • Baidoo-Anu, D. & Owusu Ansah, L. (2023). Education in the Era of Generative Artificial Intelligence (AI): Understanding the Potential Benefits of ChatGPT in Promoting Teaching and Learning, SSRN, January 25. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4337484
  • Botelho, F. H. F. (2021). Accessibility to digital technology: Virtual barriers, real opportunities. Assistive Technology, 33(sup1), 27-34. https://doi.org/10.1080/10400435.2021.1945705
  • Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
  • Chen, N.-S., Yin, C., Isaias, P., & Psotka, J. (2020). Educational big data: Extracting meaning from data for smart education. Interactive Learning Environments, 28(2), 142-147. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1635395
  • Chounta, I.A; Bardone, E.; Raudsep, A. & Pedaste, M. (2022). Exploring Teachers’ Perceptions of Artificial Intelligence as a Tool to Support their Practice in Estonian K-12 Education. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 32, 725–755
  • Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 255-272.
  • Cukurova, M., Luckin, R., & Kent, C. (2020). Impact of an Artificial Intelligence Research Frame on the Perceived Credibility of Educational Research Evidence. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 30(2), 205-235. https://doi.org/10.1007/s40593-019-00188-w
  • Glaser, B.G. & Strauss, A.L. (2017). The discovery of Grounded Theory. Strategies for qualitative research. London: Taylor & Francis.
  • Grace, E. G., P. Vidhyavathi, & P. Malathi. (2023). A study on "AI in education: opportunities and challenges for personalized learning. Industrial Engineering Journal, 52(05), 750-759. https://doi.org/10.36893/IEJ.2023.V52I05.750-759
  • Jara, I., & Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. https://doi.org/10.18235/0002380
  • Kabudi, T., Pappas, I., & Olsen, D. H. (2021). AI-enabled adaptive learning systems: A systematic mapping of the literature. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100017. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100017
  • Korteling, J. E. (Hans)., van de Boer-Visschedijk, G. C., Blankendaal, R. A. M., Boonekamp, R. C., & Eikelboom, A. R. (2021). Human- versus Artificial Intelligence. Frontiers in Artificial Intelligence, 4. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/frai.2021.622364
  • Marín, V. & Romero, M.A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 97-103.
  • Mousavinasab, E., Zarifsanaiey, N., R. Niakan Kalhori, S., Rakhshan, M., Keikha, L., & Ghazi Saeedi, M. (2021). Intelligent tutoring systems: A systematic review of characteristics, applications, and evaluation methods. Interactive Learning Environments, 29(1), 142-163. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1558257
  • Murtaza, M., Ahmed, Y., Shamsi, J. A., Sherwani, F., & Usman, M. (2022). AI-Based Personalized E-Learning Systems: Issues, Challenges, and Solutions. IEEE Access, 10, 81323-81342. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3193938
  • Perales, F.J. y Vílchez, J.M. (2012). Libros de texto: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 70, 75-82.
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, de 30/03/2022.
  • Reiss, M. J. (2021). The use of AI in education: Practicalities and ethical considerations. London Review of Education, 19. https://doi.org/10.14324/LRE.19.1.05
  • UNESCO. (2019, diciembre 9). La Inteligencia Artificial en la Educación. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial
  • Vinuesa, R., Azizpour, H., Leite, I., Balaam, M., Dignum, V., Domisch, S., Felländer, A., Langhans, S. D., Tegmark, M., & Fuso Nerini, F. (2020). The role of artificial intelligence in achieving the Sustainable Development Goals. Nature Communications, 11(1), Article 1. https://doi.org/10.1038/s41467-019-14108-y
  • Wang, Z., Liu, J., & Dong, R. (2018). Intelligent Auto-grading System. 2018 5th IEEE International Conference on Cloud Computing and Intelligence Systems (CCIS), 430-435. https://doi.org/10.1109/CCIS.2018.8691244