Irakasle hasi berriaEskolarako sarbidea errazteko zaintzan oinarritutako etika baterantz

  1. Amenabarro Iraola, Esti
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2023

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 43-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/TANTAK.25127 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El profesorado a lo largo de su desarrollo profesional vivencia diferentes etapas. Es novel aquel docente que termina su periodo de formación y se adentra en el mundo laboral, en la realidad de una escuela. Esto supone un salto a nivel profesional, supone dejar de ser alumno y ser profesor en sí mismo. En este trabajo se analizan las relaciones que surgen entre los nuevos profesores al relacionarse con otros docentes con más experiencia. El análisis de caso se ha realizado en un centro público de Educación Secundaria Obligatoria de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa). Tiene una base cualitativa y etnográfica, hemos realizado una exploración narrativa visual, las técnicas utilizadas para obtener la información han sido: entrevistas en profundidad y la foto-elicitación. Han participado cuatro profesores, dos recién iniciados y otros dos con experiencia. En cuanto a los resultados, el acceso a la realidad de una escuela es un proceso complejo, ya que la escuela es un espacio de trabajo diverso donde confluyen personas con ideas, valores, actitudes así como expectativas diferentes; a su vez, genera procesos significativos de relación y comunicación interpersonal que afectan directamente a la organización y desarrollo escolar. Así, los profesores noveles se sitúan ante el espejo, posicionándose ante rutinas y modos de hacer previamente asentados en la cultura escolar y adaptándose a ellos, a menudo, provocando confrontación y resistencias. El momento de la recepción del profesorado novel y su incorporación a la escuela es, desde el punto de vista ético, un encuentro con otros/as, es un momento que hay que cuidar.

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