Zuzendaritza taldeen lidergo estiloa

  1. Arce Alonso, Ander
  2. Garay Ruiz, Urtza
  3. Esturo, Edorta Mirena
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2023

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 7-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/TANTAK.24790 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las Eskola Txikiak son un tipo de escuela con características únicas dentro del sistema educativo vasco, pero con las mismas exigencias educativas que otros centros educativos. El liderazgo del equipo directivo es necesario para hacer frente a las demandas educativas actuales y futuras, y enfoques como el transformacional se posicionan como preferidos en estos procesos de mejora educativa. El objetivo de este estudio es conocer el estilo de liderazgo del equipo directivo en Eskola Txikiak Bizkaia y evaluar si el género, los estudios de posgrado o los años de experiencia en el cargo, tienen alguna influencia. Los resultados muestran que el equipo directivo se percibe a sí mismo principalmente como transformacional, seguido de cerca y correlacionado directa y fuertemente con el estilo transaccional. Asimismo, el liderazgo pasivo no está presente y presenta una correlación negativa pero débil con los otros dos estilos. En cuanto al género, la formación y la experiencia en el cargo, no se encontraron diferencias entre los grupos. Ante la ausencia de factores relacionados como estos, los resultados nos permiten reflexionar sobre algunas de las características de las escuelas rurales (organización, tamaño, relaciones sociales, etc.) que pueden influir en el estilo de liderazgo del equipo directivo.

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