Video-flujo-foto (resina)

  1. Billelabeitia Bengoa, Iñaki 1
  1. 1 Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Dpto. Escultura y de Arte y Tecnología
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Videoflux: en torno a los nuevos retos del audiovisual experimental

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 21-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.25818 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

Entre el llamado 'cine de exposición' y el videoarte, término que se asocia a cierta condición pretérita, parecen hallar su lugar unas formas de videocreación que provisionalmente podemos designar  como 'video de exposición'. En este sentido nos interesa atender al tratamiento de la temporalidad y a la ruptura del flujo normativo que el cine y el audiovisual contemporáneo contemplan a partir de una renovada tendencia a la estaticidad de la imagen. El recurso a la imagen deformada en el flujo temporal por ralentización, estasis o tomas largas contemplativas, establecen prácticas disruptivas que propician lo que Bellour calificó como 'efecto de pensatividad' -y que Barthes o Deleuze ya habían sugerido-.  El texto aborda esta condición reflexiva considerando la dialéctica ocurrida a partir del giro del cine y el video hacia lo fotográfico y que ya fuera precedido de un proceso de audiovisualización de la propia imagen fotográfica. El encuentro entre el videoflujo y la fotografía-flujo configura así un área de tiempo y duración donde acontecen las formas postnarrativas contemporáneas propias del espacio expositivo. El encuentro entre vídeo-flujo y fotografía-flujo configura así un área de tiempo y duración donde acontecen las formas postnarrativas características del espacio expositivo contemporáneo.

Referencias bibliográficas

  • Bakker, George. 2008. ‘Photograpy’s expanded field’. En Still moving: Between cinema and photography, edited by Karen Beckman & Jean Ma, 175-188. Durham NC: Duke University. https://doi. org/10.1215/9780822391432-013
  • Bal, Mieke. 2018. «El tiempo que se toma». Contra-Narrativas: 8-21. https://www. um.es/artlab/index.php/revista/the-time-it-takes-el-tiempo-que-tarda/
  • Barthes, Roland. (1980) 1989. La cámara lucida: Nota sobre la fotografía. Traducción de Joaquim Sala-Sanahuja Barcelona. Paidós
  • Bellour, Raymond. (1990) 2009. Entre imágenes: Foto, cine, vídeo. Traducido por Adriana Vettier. Buenos Aires: Colihue
  • Bergson, Henry. (1896) 2006. Materia y memoria: Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Prólogo, María Pía López; traducción, Pablo Ires. Buenos Aires: Cactus
  • Boudry, Pauline & Renate Lorenz. 2022. Stages. Edited by Övül Ö. Durmuolu. Leipzig: Spector
  • Brea Cobo, José Luis .1996. «El inconsciente óptico y el segundo obturador: La fotografía en la era de su computerización». Papel Alpha 1
  • Brea Cobo, José Luis. 2002. La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Consorcio Salamanca
  • Deleuze, Gilles. (1984) 1994. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Traducción de Irene Agoff. Barcelona: Paidós
  • Deleuze, Gilles. (1985) 2010. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Traducción de Irene Agoff. Madrid: Paidós
  • Deleuze, Gilles. (1968) 1987. El Bergsonismo. Traducción de Luis Ferrero Carracedo. Madrid: Cátedra
  • Didi-Huberman, Georges, Clément Chéroux & Javier Arnaldo Alcubilla. 2018. Cuando las imágenes tocan lo real. Prólogo de Alberto Satamaría; traducción, Inés Bértolo. Madrid: Círculo de Bellas Artes
  • Godfrey, Mark. 2009. «Sharon Lockhart’s lunch break». Parkett 85
  • Lebovici, Elisabeth. 2022. ‘To persist, to resist, to insist’. En Stages, Pauline Boudry & Renate Lorenz; edited by Övül Ö. Durmuolu, 80-99. Leipzig: Spectore
  • Mah, Sergio et al. 2010. El tiempo expandido. Catálogo de PhotoEspaña. Madrid: La Fabrica
  • Mira Pastor, Enric. 2013. «Movilidad/inmovilidad: Iluminaciones recíprocas entre cine y fotografía». Archivo de Arte Valenciano 94: 321-341. http:// hdl.handle.net/10045/39261
  • Miró González, Neus. 2006. «Del videoart al postcinema». Monográfico «Postcinema: Vídeo+cine+digital», Q-Creació Artística i Patrimoni Cultural 7: 29-35
  • Mulvey, Laura. 2003. «Stillness in the moving image: Ways of visualising time and its passing». En: Saving the image: Art after film, edited by Tanya Leighton & Pavel Büchler, 81. Glasgow: Centre for Contemporary Arts
  • Royoux, Jean-Christophe. 1999. «Por un cine de exposición: Retomando algunos jalones históricos». Acción Paralela 5
  • Uribe Urbieta, Kirmen. 2019. 17 segundo. Zarautz: Susa