El proceso de evaluación clínicacogniciones del evaluador

  1. Ibáñez Aguirre, Carmelo
  2. Maganto Mateo, Carmen
Revista:
Summa Psicológica UST

ISSN: 0718-0446

Año de publicación: 2009

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 81-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Summa Psicológica UST

Resumen

El paradigma cognitivo dominante en las últimas décadas abre nuevas posibilidades a la evaluación psicológica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluación del propio profesional, lo que supone una actividad autocrítica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisión teórica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clínico. Los resultados indican que el profesional clínico, a través de la refl exividad, autoanálisis y actitud autocrítica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo.