La animación como recurso informativo para el empoderamiento en saludel caso del Sistema Nacionalde Salud de España en Youtube

  1. Sara Loiti-Rodríguez 1
  2. Aingeru Genaut-Arratibe 1
  3. María José Cantalapiedra-González 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2024

Número: 82

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2024-2207 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: Las instituciones sanitarias tienen el deber fundamental de educar e informar en salud, y promover el empoderamiento social a través de sus mensajes, los cuales deben estar siempre adaptados al público, tanto social, cultural como lingüísticamente (LGSP 33/2011). Aplicar el visual thinking a la difusión de información sanitaria a través de la animación permite simplificar y transformar contenidos complejos en mensajes atractivos y sencillos, de forma que facilita la comprensión y retención informativa por cualquier público (Okan Gil et al., 2016; Vivas, 2021; Anibueze et al., 2022). Este estudio busca conocer el uso de la animación como recurso informativo por parte del Sistema Nacional de Salud de España (SNS) en YouTube, así como determinar la función que se le asigna a estos contenidos y los objetivos que persiguen con su difusión. Metodología: Se realiza una revisión de todo el contenido audiovisual almacenado en los canales oficiales disponibles, desde su creación hasta 2022, a través de una ficha analítica de 14 variables descriptivas divididas en tres bloques –elementos identificativos, dimensión descriptiva del contenido y dimensión narrativa–. Resultados: Tras el análisis de 18 canales oficiales, se identifican 7944 videos, de las cuales 1371 (17,3%) son animaciones. Se caracterizan por ser mensajes que más allá de informar, pretenden educar en salud y fomentar la participación de la ciudadanía, ya que difunden recomendaciones y consejos para mejorar la vida de las personas. Discusión y Conclusiones: Todo ello muestra que las instituciones realizan una labor para adaptar sus mensajes a formatos más dinámicos y comprensibles, empleando representaciones derivadasdel visual thinking

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