Una mirada profesional sobre la participación de la ciudadanía en los Servicios Sociales
- Berasaluze Correa, Ainhoa 1
- Zubillaga-Herran, Nerea 2
- Bergantiños Franco, Noemi 1
- García Andres, Amaia 1
- 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
-
2
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1989-3469
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Participación, Investigación Acción y Desarrollo Comunitario: retos, oportunidades y esperanzas
Número: 43
Páginas: 10-33
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social
Resumen
La importancia de la participación está calando lentamente en el ámbito de los servicios sociales. Este artículo da cuenta de una investigación sobre la valoración que los y las profesionales hacen respecto a la participación de la ciudadanía en servicios sociales. Para la aproximación al tema se ha utilizado una metodología mixta. El enfoque cuantitativo, mediante encuestas a profesionales pertenecientes a ayuntamientos y organizaciones sociales, ofrece una caracterización de la participación ciudadana en este ámbito. La perspectiva cualitativa, a través de entrevistas a personas expertas y profesionales de los servicios sociales, permite identificar las principales dificultades y oportunidades para la participación de la ciudadanía en los servicios sociales. Los resultados muestran una limitada participación de la ciudadanía, siendo dicha participación, fundamentalmente, de carácter consultivo. En muchas ocasiones son experiencias puntuales, que en ningún caso llegan a configurar mecanismos de participación estructurales ni vinculantes. La investigación concluye que existe un amplio consenso entre personas expertas y profesionales de los servicios sociales respecto a la importancia de la participación de las personas usuarias como vía para una intervención social orientada a favorecer la autonomía. Sin embargo, reconocen limitaciones relacionadas con una cultura institucional y profesional rígidas que dificultan la flexibilidad que la participación requiere.
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