Horacio y las empresas morales de Juan de Borja. Las empresas 94 y 95Una lectura alternativa de Horacio
- Ana Cristina Sousa (coord.)
- José Julio García Arranz (coord.)
- Carme López Calderón (coord.)
- Marisa Pereira Santos (coord.)
Editorial: CITCEM
ISBN: 9789898970572, 9789898970589
Año de publicación: 2023
Páginas: 417-429
Congreso: Congreso de la Sociedad Española de Emblemática (13. 2021. Oporto)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Juan de Borja en sus Empresas morales remite en dos ocasiones a las Odas, de Horacio,en la empresa 94 y en la 95. Ambas citas están intrínsecamente imbricadas con la estrategia del disimulo que, nacida en la época habilitar la combinación del juego político con el cumplimiento de los dogmas religiosos, vincula la ficción literaria y la realidad a través de la figura retórica de la alegoría. El hecho de que Borja las ordene de forma consecutiva parece aportar un significado especial al par: la necesidad de la prudencia en la guerra y la paz.