Resiliencia del alumnado de formación profesionalrelación con el apoyo del profesorado, el apoyo social percibido y el autoconcepto

  1. Marian Soroa 1
  2. Alaitz Aizpurua 1
  3. Joanes Lameirinhas 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, España
Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 123-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ESCPSI.16.2.2023.16322 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Escritos de psicología

Resumen

Las capacidades transversales cada vez son más demandadas en el mercado laboral, por lo que generan un gran interés en el ámbito de la Formación Profesional (FP). En esta investigación se realizó un estudio preliminar acerca de la resiliencia y su relación con otras variables psicosociales (apoyo del profesorado, apoyo social percibido y autoconcepto), académicas (rendimiento académico) y sociodemográficas (género). La muestra estuvo compuesta por 82 estudiantes (61 hombres y 21 mujeres) de grado medio de FP, con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años (M=18,06; DT=1,57). Los resultados mostraron relaciones positivas entre la resiliencia y el resto de las variables, excepto el rendimiento académico y el género. El apoyo del profesorado correlacionó positivamente con el autoconcepto académico y el rendimiento académico. Además, todas las variables psicosociales analizadas resultaron ser predictores de la resiliencia, explicando conjuntamente el 68,8% de la varianza total. El apoyo del profesorado, en concreto, explicaba un 16,4% de la varianza. Habría que tener en consideración la repercusión que ejerce el profesorado de FP en la resiliencia y en los resultados académicos del alumnado, ofreciéndoles recursos para que promuevan las capacidades transversales y académicas del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Boldrini, E., Sappa, V., y Aprea, C. (2019). Which difficulties and resources do vocational teachers perceive? An exploratory study setting the stage for investigating teachers’ resilience in Switzerland. Teachers and Teaching, 25(1), 125–141. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1520086
  • Caton, M. T. (2021). The impact of spirituality, social support, and self-esteem on the resilience of Haitian nurses: Implications for nursing education. Archives of Psychiatric Nursing, 35(2), 206–212. https://doi.org/10.1016/j.apnu.2020.08.006
  • Cid-Sillero, S., Pascual-Sagastizabal, E., y Martinez-de-Morentin, J. I. (2019). Influence of self-esteem and attention on the academic performance of ESO and FPB students. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 59–67. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.06.001
  • Comisión Europea (2016). Una nueva agenda de capacidades para Europa. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016DC0381
  • Comisión Europea (2020). Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0274&from=EN
  • Fallon, I. P., Tanner, M. K., Greenwood, B. N., y Baratta, M. V. (2020). Sex differences in resilience: Experiential factors and their mechanisms. European Journal of Neuroscience, 52(1), 2530–2547. https://doi.org/10.1111/ejn.14639
  • Fernández-Lasarte, O., Ramos-Díaz, E., y Axpe, I. (2019). Rendimiento académico, apoyo social percibido e inteligencia emocional en la universidad. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 9(1), 39–49. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i1.315
  • Fischer, A.S., Ellwood-Lowe, M.E., Colich, N.L., Cichocki, A., Ho, T.C., y Gotlib, I.H. (2019). Reward-circuit biomarkers of risk and resilience in adolescent depression. Journal of Affective Disorders, 246, 902–909. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.12.104
  • Flórez, L., López, J., y Vílchez, R. A. (2020). Niveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento: Reto de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 35–47. https://doi.org/10.6018/reifop.438531
  • García, F., y Musitu, G. (2014). AF-5: Autoconcepto Forma 5 (4ª ed.). TEA Ediciones.
  • García-Crespo, F. J., Fernández-Alonso, R., y Muñiz, J. (2021). Academic resilience in European countries: The role of teachers, families, and student profiles. PLOS ONE, 16(7), Artículo e0253409. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253409
  • Gök, A., y Yilmaz, E. (2019). A Meta-Analysis Study on Gender Differences in Psychological Resilience Levels. Cyprus Turkish Journal of Psychiatry & Psychology, 3(2), 132–143. https://doi.org/10.35365/ctjpp.21.2.15
  • Goksel-Oflas, S., y Yuksel-Sahin, F. (2019). Predicting the psychological resilience levels of university students according to some variables. Pegem Journal of Education and Instruction, 9(3), 819–848. https://doi.org/10.14527/pegegog.2019.026
  • Gurr, D. (2014). Successful school leadership across contexts and cultures. Leading and Managing, 20(2), 75–88.
  • Jefferies, P., McGarrigle, L., y Ungar, M. (2019). The CYRM-R: A Rasch-validated revision of the Child and Youth Resilience Measure. Journal of Evidence-Informed Social Work, 16, 70–92. https://doi.org/10.1080/23761407.2018.1548403
  • Jensen, M. T., Solheim, O. J., y Idsoe, E. M. C. (2019). Do you read me? Associations between perceived teacher emotional support, reader self-concept, and reading achievement. Social Psychology of Education, 22(2), 247–266. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9475-5
  • Johnson, B. (2008). Teacher–student relationships which promote resilience at school: A micro-level analysis of students’ views. British Journal of Guidance & Counselling, 36(4), 385–398. https://doi.org/10.1080/03069880802364528
  • Lavy, S., y Ayuob, W. (2019). Teachers’ sense of meaning associations with teacher performance and graduates’ resilience: A study of schools serving students of low socio-economic status. Frontiers in Psychology, 10(823), 1–10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00823
  • Lavy, S., y Naama-Ghanayim, E. (2020). Why care about caring? Linking teachers’ caring and
  • sense of meaning at work with students’ self-esteem, well-being, and school engagement. Teaching and Teacher Education, 91(5). https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103046
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, (106), 17158–17207. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con
  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, (78), 1–75. https://www.boe.es/eli/es/lo/2022/03/31/3/con
  • Masten, A. S. (2014). Global perspectives on resilience in children and youth. Child Development, 85(1), 6–20. http://dx.doi.org/10.1111/cdev.12205
  • Oktay, A., Dogan, H., Özcan, Z. Ç., Dönmez, Ö., y Özdemir, H. (2021). Investigation of academic achievement, self-efficacy and psychological resilience of sixth grade students starting Primary School at different ages. Journal of Education and Instruction, 11(1), 187–216. https://doi.org/10.14527/pegegog.2021.006
  • Okuyama, J., Funakoshi, S., Tomita, H., Yamaguchi, T., y Matsuoka, H. (2018). Longitudinal characteristics of resilience among adolescents: A high school student cohort study to assess the psychological impact of the Great East Japan earthquake. Psychiatry Clinical Neurosciences, 72(11), 821–835. https://doi.org/10.1111/pcn.12772
  • Olmo-Extremera, M., y Domingo-Segovia, J. (2018). La resiliencia a partir de las relaciones profesionales en centros educativos desafiantes. Educação & Formação, 3(9), 3–19. https://doi.org/10.25053/redufor.v3i9.864
  • Oyarzun, D., y Iriarte, I. (2020). Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido en adolescentes chilenos. Liminales, 9(2), 39–58. https://doi.org/10.54255/lim.vol9.num17.422
  • Özdaş, F. (2022). Teachers’ immediacy behaviors and academic achievement: A relational analysis. SAGE Open, 12(2), 1–13. https://doi.org/10.1177/21582440221091722
  • Pazzaglia, F., Moè, A., Cipolletta, S., y Chia, M. (2020). Multiple dimensions of self-esteem and their relationship with health in adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8), 1–12. https://doi.org/10.3390/ijerph17082616
  • Pérez, N., y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23–44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
  • Resilience Research Centre. (2019). CYRM and ARM user manual. Resilience Research Centre, Dalhousie University. http://www.resilienceresearch.org/
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., y Fernández-Zabala, A. (2015). Relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido en una muestra de adolescentes. Acción Psicológica, 12(2), 1–14. https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.2.14903
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., y Zuazagoitia, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: La influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1), 87–108. https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.16026
  • Rutter, M. (2013). Annual research review: Resilience–clinical implications. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(4), 474–487. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2012.02615.x
  • Sakız, H., y Aftab, R. (2019). Academic achievement and its relationships with psychological resilience and socio-demographic characteristics. International Journal of School & Educational Psychology, 7(4), 263–273. https://doi.org/10.1080/21683603.2018.1446372
  • Sakiz, H., Özdaş, F., Göksu, I., y Ekinci, A. (2021). A Longitudinal Analysis of Academic Achievement and Its Correlates in Higher Education. SAGE Open, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.1177/21582440211003085
  • Sandín-Esteban, M. P. y Sánchez-Martí, A. (2015). Resiliencia y éxito escolar en jóvenes inmigrantes. Infancia y Aprendizaje, 38(1), 175–211. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1009232
  • Shavelson, R., Hubner, J., y Stanton, J. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407–441. http://dx.doi.org/10.3102/00346543046003407
  • Torsheim, T., Wold, B., y Samdal, O. (2000). The Teacher and Classmate Support Scale: Factor structure, test-retest reliability and validity in samples of 13- and 15-year-old adolescents. School Psychology International, 21(2), 195–212. https://doi.org/10.1177/0143034300212006
  • Ungar, M. (2008). Resilience across cultures. British Journal of Social Work, 38(2), 218–235. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcl343
  • Ungar, M. (2011). The social ecology of resilience: Addressing contextual and cultural ambiguity of a nascent construct. American Journal of Orthopsychiatry, 81(1), 1–17. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.2010.01067.x
  • Wright, M., Masten, A. S., y Narayan, A. J. (2013). Resilience processes in development: Four waves of research on positive adaptation in the context of adversity. En S. Goldstein y R. B. Brooks (Eds.), Handbook of resilience in children (pp. 15–37). Springer Science + Business Media. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-3661-4
  • Xu, Q. Y., Li, S. F., y Yang, L. (2019). Perceived social support and mental health for college students in mainland China: The mediating effects of self-concept. Psychology Health & Medicine, 24(5), 595–604. https://doi.org/10.1080/13548506.2018.1549744
  • Young, C., Roberts, R. y Ward, L. (2019). Application of resilience theories in the transition to parenthood: A scoping review. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 37(2), 139–160. https://doi.org/10.1080/02646838.2018.1540860
  • Zimet, G. D., Dahlem, N. W., Zimet, S. G., y Farley, G. K. (1988). The Multidimensional Scale of Perceived Social Support. Journal of Personality Assessment, 52(1), 30–41. https://doi.org/10.1080/00223891.1990.9674095