Stress and anxiety in nursing students during the first wave of the COVID-19 pandemic

  1. Robledo Martín, Juana 1
  2. Acea López, Lorena 2
  3. Alcolea Cosín, María Teresa 1
  4. Pérez Urdiales, Iratxe 3
  5. Bellon, Filip 4
  6. Oter Quintana, Cristina 1
  7. Blanco Blanco, Joan 4
  8. Rubinat Arnaldo, Esther 4
  9. Pastor Bravo, María del Mar 5
  10. Briones Vozmediano, Erica 4
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Clinical Hospital of Santiago de Compostela
  3. 3 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  4. 4 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  5. 5 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Archivos de prevención de riesgos laborales

ISSN: 1138-9672 1578-2549

Año de publicación: 2024

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 28-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.12961/APRL.2024.27.01.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivos de prevención de riesgos laborales

Resumen

Objetivo: Comparar los niveles de ansiedad y estrés agudo entre los/las estudiantes de enfermería que se incorporaron al trabajo durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 y aquellos que no lo hicieron. Métodos: Estudio descriptivo transversal multicéntrico realizado en tres universidades públicas españolas. Un total de 216 estudiantes de enfermería participaron en nuestro estudio. La recopilación de datos se realizó mediante un formulario en línea. Se recopilaron variables relacionadas con las condiciones para ingresar al mercado laboral y se incluyó la Escala de Autoevaluación de Ansiedad de Zung y el Cuestionario de Reacción Aguda al Estrés de Stanford. Se llevaron a cabo análisis univariados y multivariados. Resultados: El 42,6% de los estudiantes ingresaron al mercado laboral. La puntuación global de ansiedad fue x?=36,31 (DE=5,71) y la puntuación de estrés fue x?=82,39 (DE=30,84). Los niveles más bajos de ansiedad se encontraron en aquellos que se incorporaron al mercado laboral (x?=35,67; DE=5,78), en comparación con aquellos que no lo hicieron (x?=36,73; DE=5,67). El 92,4% del total de alumnos presentaron estrés agudo. El estrés agudo fue mayor en aquellos que no trabajaron (x?=84,35; DE=32,38), y significativamente en mujeres.  Conclusiones: Los estudiantes de enfermería mostraron ser capaces de hacer frente al estrés en situaciones como la pandemia de COVID-19. No se puede descartar un efecto del trabajador sano. El estrés y ansiedad de los estudiantes de enfermería deben tenerse en cuenta por los tutores de prácticas clínicas y cuando se incorporan al mercado laboral por primera vez. 

Referencias bibliográficas

  • Newell EG. A student nurse in the MICU: Leveraging unexpected leadership on the frontlines of COVID-19. Nurs Outlook. 2020;68(4):388-390. doi:10.1016/j.outlook.2020.04.014.
  • Spanish Government. Boletín Oficial del Estado núm. 68, de 15 de marzo de 2020. COVID-19 [Internet]. Boletín Oficial del Estado. 2020. Available from: https://www.boe.es/eli/es/o/2020/03/15/snd232.
  • Bosveld MH, van Doorn DPC, Stassen PM, et al. Lessons learned: Contribution to healthcare by medical students during COVID-19. J Crit Care. 2021; 63:113-116. doi:10.1016/j.jcrc.2020.09.015.
  • Swift A, Banks L, Baleswaran A, Cooke N, Little C, McGrath L, Meechan-Rogers R, Neve A, Rees H, Tomlinson A, Williams G. COVID-19 and student nurses: A view from England. J Clin Nurs. 2020;29(17-18):3111-3114. doi:10.1111/jocn.15298
  • Ministero della Salute del Governo italiano. COVID 19 [Internet]. Ministero della Salute. [Accessed on 2021 Sep 30]. Available from: https://www.salute.gov.it/portale/home.html.
  • Spanish Government. BOE Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19 [Internet]. Boletín Oficial del Estado. 2020 [updated 2020 Jun 13]. Available from: https://www.boe.es/eli/es/o/2020/03/15/snd232/con.
  • Cuesta-Santamaría ML, García-Perea E, Martínez-Castellanos MT. La experiencia de medicalizar un hotel en Madrid durante la primera ola de la pandemia COVID-19. Metas Enferm. 2020; 23(9):6. doi:10.35667/MetasEnf.2020.23.1003081664.
  • Gómez-Ibáñez R, Watson C, Leyva-Moral JM, Aguayo-González M, Granel N. Final-year nursing students called to work: Experiences of a rushed labour insertion during the COVID-19 pandemic. Nurse Educ Pract. 2020;49:102920. doi:10.1016/j.nepr.2020.102920.
  • Aslan H, Pekince H. Nursing students’ views on the COVID-19 pandemic and their percieved stress levels. Perspect Psychiatr Care. 2021;57(2):695-701.doi:10.1111/ppc.12597.
  • Ersin F, Kartal M. The determination of the perceived stress levels and health?protective behaviors of nursing students during the COVID-19 pandemic. Perspect Psychiatr Care. 2021;57(2):929-35. doi:10.1111/ppc.12636.
  • Cici R, Yilmazel G. Determination of anxiety levels and perspectives on the nursing profession among candidate nurses with relation to the COVID-19 pandemic. Perspect Psychiatr Care. 2021;57(1):358-62. doi:10.1111/ppc.12601.
  • Collado-Boira EJ, Ruiz-Palomino E, Salas-Media P, Folch-Ayora A, Muriach M, Baliño P. “The COVID-19 outbreak”—An empirical phenomenological study on perceptions and psychosocial considerations surrounding the immediate incorporation of final-year Spanish nursing and medical students into the health system. Nurse Educ Today. 2020;92:104504.
  • Zung WW. A rating instrument for anxiety disorders. Psychosomatics. 1971;12(6):371-9. doi:10.1016/S0033-3182(71)71479-0.
  • Cardeña E, Koopman C, Classen C, Waelde LC, Spiegel D. Psychometric properties of the Stanford Acute Stress Reaction Questionnaire (SASRQ): A valid and reliable measure of acute stress. J Trauma Stress. 2000;13(4):719-34. doi:10.1023/A:1007822603186.
  • Lótvall R, Palmborg A, Cardena E. A 20-years+ review of the Stanford Acute Stress Reaction Questionnaire (SASRQ): Psychometric properties and findings. European Journal of Trauma & Dissociation, 2022, 6(3): 100269. doi.org/10.1016/j.ejtd.2022.100269
  • Hernández-Pozo M, Macías D, Calleja N, Cerezo S, del Valle Chauvet C. Propiedades psicometricas del inventario Zung del estado de ansiedad con mexicanos. Psychologia. Avances de la disciplina [Internet]. 2008;2(2):19-46. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225162009
  • Mckibben, JBA, et al. Acute stress disorder and posttraumatic stress disorder: a prospective study of prevalence, course, and predictors in a sample with major burn injuries. Journal of burn care & research, 2008, 29(1):22-35. doi.org/10.1097/BCR.0b013e31815f59c4
  • Cardeña E, Maldonado J. Translation into Spanish of the SASRQ. Unpublished manuscript. 2001. MIMEO
  • Alsolais A, Alquwez N, Alotaibi KA, Alqarni AS, Almalki M, Alsolami F, et al. Risk perceptions, fear, depression, anxiety, stress and coping among Saudi nursing students during the COVID-19 pandemic. J Ment Heal. 2021;30(2):194-201. doi:10.1080/09638237.2021.1922636.
  • Ali A, Staunton M, Quinn A, et al. Exploring medical students’ perceptions of the challenges and benefits of volunteering in the intensive care unit during the COVID-19 pandemic: a qualitative study. BMJ Open 2021;11:e055001. doi:10.1136/ bmjopen-2021-055001.
  • Tawse J, Demou E. Qualitative study to explore UK medical students’ and junior doctors’ experiences of occupational stress and mental health during the COVID-19 pandemic. BMJ Open 2022;12:e065639. doi:10.1136/ bmjopen-2022-065639
  • Savitsky B, Findling Y, Ereli A, Hendel T. Anxiety and coping strategies among nursing students during the covid-19 pandemic. Nurse Educ Pract. 2020;46:1-7. doi:10.1016/j.nepr.2020.102809.
  • Eweida RS, Rashwan ZI, Desoky GM, Khonji LM. Mental strain and changes in psychological health hub among intern-nursing students at pediatric and medical-surgical units amid ambience of COVID-19 pandemic: A comprehensive survey. Nurse Educ Pract. 2020; 49:102915. doi:10.1016/j.nepr.2020.102915.
  • Reverté-Villarroya S, Ortega L, Lavedán A, , Masot O, Burjalés-Martí MD, Ballester-Ferrando D, et al . The influence of COVID-19 on the mental health of final-year nursing students: comparing the situation before and during the pandemic. Int J Ment Health Nurs. 2021;30(3):694-702. doi:10.1111/inm.12827.
  • Ramos-Morcillo AJ, Leal-Costa C, Moral-García JE, Ruzafa-Martínez M. Experiences of Nursing Students during the Abrupt Change from Face-to-Face to e-Learning Education during the First Month of Confinement Due to COVID-19 in Spain. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(15):5519. doi:10.3390/ijerph17155519.
  • Roca J, Canet-Vélez O, Cemeli T, Lavedán A, Masot O, Botigué T. Experiences, emotional responses, and coping skills of nursing students as auxiliary health workers during the peak COVID-19 pandemic: A qualitative study. Int J Ment Health Nurs. 2021;30(5):1080-92. doi:10.1111/inm.12858.
  • Baillargeon J. Characteristics of the healthy worker effect. Occup Med. 2001;16(2):359-66. PMID: 11319057.
  • Usher K, Wynaden D, Bhullar N, Durkin J, Jackson D. The mental health impact of COVID-19 on pre-registration nursing students in Australia. Int J Ment Health Nurs. 2020;29(6):1015-1017. doi:10.1111/inm.1279.
  • Robledo-Martín J, Acea-López L, Pérez-Urdiales I, Alcolea-Cosín MT, Bellon F, Oter-Quintana C, et al. From students to nurses under pressure: Nursing students' entry into employment during the first COVID-19 wave. Journal of clinical nursing,.2023;32(19-20): 7209–7226. doi.org/10.1111/jocn.16800.
  • Canet-Vélez O, Botigué T, Lavedán Santamaría A, Masot O, Cemeli T, Roca J. The perception of training and professional development according to nursing students as health workers during COVID-19: A qualitative study. Nurse Educ Pract. 2021;53:103072. doi:10.1016/j.nepr.2021.103072.
  • Alvarez-Nieto C, Pastor-Moreno G, Grande-Gascón ML, Linares-Abad M. Sexual and reproductive health beliefs and practices of female immigrants in Spain: A qualitative study. Reprod Health. 2015;12(1):1-10. doi:10.1186/s12978-015-0071-2.
  • Hayter M, Jackson D. Pre-registration undergraduate nurses and the COVID?19 pandemic: Students or workers? J Clin Nurs. 2020;29(17-18):3115-6. doi:10.1111/jocn.15317.