La intervención con hijos e hijas en contextos de violencia de géneroVisiones profesionales sobre la protección y participación infantil en España.

  1. García-Andres, Amaia
  2. Bergantiños Franco, Noemi
  3. Amurrio Vélez, Milagros
Revista:
Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social

ISSN: 1133-0473 1989-9971

Año de publicación: 2024

Número: 31

Páginas: 28-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALTERN.24078 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumen

Introducción. La consideración de la infancia en los procesos de intervención social es una preocupa- ción para los y las profesionales de los diferentes sistemas orientados a proteger a este colectivo. Más aún en contextos complejos como son los de violencia de género en los que se ven implicadas además de las mujeres, sus hijas e hijos, conside- rando el impacto negativo que la violencia de género tiene en su desarrollo cognitivo y emocional. Pese a que la intervención socio-jurídica se caracteriza por priorizar la protección de la infancia y adoles- cencia, su participación, en muchas ocasiones, no se da de manera suficiente quedando relegados a un segundo plano. Metodología. El objetivo ha sido conocer la visión de las y los profesionales sobre la protección, participación y atención que recibe la población infantil en los contextos de intervención en violencia de género en la familia. Para ello, se ha optado por una aproximación cualitativa a través de entrevistas en profundidad a profesionales presentes en estos contextos de intervención en los que con- curren los niños y las niñas. Participaron un total de 17 profesionales (concretamente de los ámbitos del trabajo social, psicología, jurídico y sanitario). La entrevista contempló dos ejes temáticos dirigidos a conocer la valoración que realizan los y las pro- fesionales sobre el marco normativo e institucional que impera en estos contextos de intervención y la reflexión sobre la praxis profesional que se da en los mismos. Resultados. Los resultados del análisis de las entrevistas indican que se dan una serie de dificultades para propiciar una participación real de la población infantil, haciendo referencia a su insuficiente consideración, una mala aplicación del «Interés Superior del Niño y Niña», la falta de formación especializada de los y las profesionales y una revictimización del colectivo infantil. Discusión. De acuerdo a las evidencias que ofrece la literatura, los resultados confirman que la intervención sobre violencia de género en la que está implicada la población infantil muestra una insuficiente con- sideración de la misma y, en consecuencia, una falta de participación y presencia de sus intereses y necesidades, mermando su capacidad de protección sobre este colectivo. Conclusión. En este trabajo se ha puesto de manifiesto la importancia de la parti- cipación de la población infantil y adolescente en contextos de intervención en violencia de género en los que se ve implicada, así como las dificultades para su participación sobre las que deben realizarse cambios de cara a ofrecer una mayor protección de este colectivo.

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