Begirada estetikoahezkunza artistikoaren funtsezko osagaia denei irekia

  1. Preciado Saez de Ocariz, Txema
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 105-135

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

Resumen

Ubicados en el contexto de la Educación Artística y a partir de la tradicional división ante la obra como creador activo o como receptor de la misma (dicotomía mano-ojo), el presente artículo dirige su atención a la segunda de ellas para indagar sobre la mirada estética. Aborda en primer lugar el problema de la percepción visual poniendo de manifiesto. frente a la errónea consideración de pasividad, cómo se trata de un conjunjo de procesos de extracción activa de información y elaboración de representaciones. Transitar por los conceptos de arte y estética nos ha de permitir liberarnos del amilanamiento que habitualmente sufrimos ante ellos para reivindicar abiertamente una experiencia estética entroncada en la cotidianeidad que nos posibilite retornar el arte a la vida. Como se pone de manifiesto a través de diversas experiencias, la mirada estética es el auténtico dinamizador -por encima del objeto- de una vivencia estética al alcance de cualquier persona, además -obviamente- de responsabilidad específica de la Educación Artística.

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