Trabajos para hacer un espacio inclusivo en la UPV-EHUFICE, 1982-2010

  1. Orcasitas García, José Ramón
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2011

Número: 21

Páginas: 161-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Innovación educativa

Referencias bibliográficas

  • BURKE, P.(1993). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.
  • DOYAL, L. y GouGH, I. (1994). Teoría de las necesidades humanas. Barcelona: Icaria-FUHEM.
  • DUSSEL, E. (1974). Método para una filosofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana. Salamanca: Sígueme.
  • DUSSEL, E. (2001). Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: DDW.
  • DUSSEL, E. (2007). Obra completa. Disponible en: http://www.enriquedussel.org/Home_cas.html [Consultado: enero 2011].
  • ELLACURIA, I. (1996). Hacia una filosofía de la praxis. Disponible en http://www.euskalnet. net/adaher/ellacuria.htm [Consultado: enero 2011].
  • ELLACURÍA, I. (1989). Apuntes del curso sobre los derechos humanos impartido en la UCA en el curso Historización de los derechos humanos desde los pueblos oprimidos y las mayorías populares, en: ECA, 502, 589-596; en LUMEN 39, 9-19 y -parece coincidir con: Aguirre (2001). Escritos filosóficos. Vol. III. San Salvador: UCA, 433-445.
  • ELLACURÍA, I. (1990). Filosofía de la realidad histórica. San Salvador: UCA.
  • FANON, F. (1961). Los condenados de la tierra. Argentina: FCE.
  • GARRIDO LANDIVAR, J. (2010). Las ranas y el efecto Pigmalión. 43 relatos para una escuela y una sociedad inclusivas. Barcelona: Graó.
  • GUERAU De ARELLANO, F. (1985). La vida pedagógica. Barcelona: Roselló Impressions.
  • HABERMAS, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
  • LE GoFF, J y NORA, P. (eds.) (1970). Hacer la historia. Barcelona: Laia.
  • LINDQUIST, u. c. (2008). A merced de la vida. Mi último año. Un libro sobre la vida y la muerte. Barcelona: Plataforma editorial.
  • MAALOUF, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: AE.
  • MANZANO, J. F. (1975). Autobiografía de un esclavo. Introducción, notas y actualización del texto de I. A. Schulman. Madrid: Guadarrama.
  • MATURANA, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen.
  • ORCASITAS, J. R. (1990). La educación con Deficientes Mentales. Materiales para una reconstrucción del concepto de Deficiencia Mental. Tesis Doctoral. Bilbao: Universidad de Deusto. Dir. L. Pantoja.
  • ORCASITAS, J. R. (1990b). Algunas estrategias para el cambio de actitudes a través de la intervención social (en la formación de educadores con deficientes mentales). En: VVAA, Intervención en Educación Especial. Actas de las V Jornadas de Universidades y Educación Especial. Murcia: ICE de Universidad de Murcia, 197-208.
  • ORCASITAS, J. R. (1991). El cambio de actitudes hacia los deficientes mentales y otros colectivos marginales en la formación de (futuros) profesionales: aclaración del método que venimos empleando para cumplir los dos primeros objetivos del programa de la asignatura que impartimos (Pedagogía de Deficientes Mentales) en la Universidad del País Vasco. En: Ortiz, M. C. (Coord.). Temas actuales de Educación Especial. Salamanca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, 317-323.
  • ORCASITAS, J. R. (1993). Proyecto docente. Pedagogía de Deficientes Mentales. San Sebastián: DOE, UPV-EHU.
  • ORCASITAS, J. R. (2002). Políticas de atención a la diversidad: de la asistencia-tratamiento al empoderamiento. Para la participación ciudadana y liberación de todos. En: Forteza, D. y Rosselló, M. R. (Coords.). Educación, Diversidad y Calidad de Vida (Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial). Palma de Mallorca: UIB, 141-150.
  • ORCASITAS, J. R. (2004). Retos de la escuela inclusiva en el siglo XXI, en OGE, 54, 2,14-18.
  • ORCASITAS, J. R. (2005). Educación para la ciudadanía y compromiso social, en OGE, 60, 5, 22-25.
  • ORCASITAS, J. R. (2007). El cambio de actitudes en un proceso de acción educativa grupal. Texto elaborado para el curso El trabajo educativo con un grupo: Socialización y Control personal (agresividad, resistencia a presiones); Cambio de actitudes y valores... Técnicas y ensayo de (mis) posibilidades, Anexo 4, pp. 21 y ss., en Universidad de Deusto, Instituto Deusto de Drogodependencias.
  • ORCASITAS, J. R. (2009). Convenio de formación en prácticas para dar un servicio en su domicilio a personas con discapacidad mental con graves trastornos de comportamiento (DOE-FICE. UPV/EHU-Fundación ULIAZPI Diputación de Gipuzkoa). En: X Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria, 9-22.
  • ORCASITAS, J. R. (2010). “Historización” de los DDHH. Una reflexión iluminada por Ignacio Ellacuría y “Giza Eskubideen ‘Historiatzea’. Ignaco Ellacuriaz Argitutako hausnarketa bat”. En VVAA, Jornada sobre Derechos Humanos. Sentido y fundamento de los Derechos Humanos. Vitoria: RSBAP, 13-29.
  • PERRON, R. (1973). Actitudes e ideas respecto de las deficiencias mentales, en Zazzo, R. Los débiles mentales. Madrid: Fontanella, Cap. 1, 15-53.
  • POSNER, b. (1973). La respuesta social al deficiente, en VOCES, nº 28.
  • RASSEKH-ARDJOMAND, m. (1965). El “niño - problema” y su reeducación. Principiosorganismosmétodos. Madrid: Rialp.
  • Sen, A. (2003). Sobre ética y economía. Madrid: Alianza Editorial.
  • Sen, A. (2007). Identidad y violencia. La ilusión del destino. B. Aires: Katz.
  • UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo. Disponible en: http://www. oei.es/efa2000jomtien.htm [Consultado: enero 2011].
  • VELANDIA, m. A. (2008). Autoetnografía. De la educación a las minorías sexuales colombianas para la transformación social. Trabajo para la suficiencia investigadora dirigido por el Dr. JR Orcasitas. DOE, UPV-EHU, 25 de Junio de 2008.
  • WALLRAFF, G. (1988). Cabeza de turco. Abajo del todo. Barcelona: Anagrama.
  • WALLRAFF, G. (2010). Con los perdedores del mejor de los mundos. Barcelona: Anagrama.
  • WARNOCK, m. H. (1978). Special educational needs. Report of the committee of enquiry into the education of handicapped children and young people. Cmnd 7212, HMSO, London., en http://sen.ttrb.ac.uk/attachments/21739b8e-5245-4709-b433-c14b08365634.pdf [Consultado: enero 2011].
  • WENGER, e. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
  • YAÑEZ DE LA CRUZ, M.S. (2010). Memoria histórica y derechos humanos: un camino de apoyo psicosocial después del conflicto armado en El Salvador. Tesis doctoral DOE, UPV-EHU. Director J.R. Orcasitas.
  • ZIEGLER, J. (1988). La victoria de los vencidos. Barcelona: Ed. Zeta.