Euskal mitologialehengoa eta berririk

  1. Apalategi Begiristain, Joxe Martín
Revista:
Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía

ISSN: 1137-439X

Año de publicación: 1991

Número: 8

Páginas: 17-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía

Resumen

El helenista y mitólogo Jean-Pierre Vernant, en su libro Mythe en société en Grèce ancienne (1974), adopta la clasificación ternaria del antropólogo social E. Leach para señalar los tres principales tipos de teorías sobre los estudios mitológicos, a saber: "symbolistes, fonctionnalistes, structuralistes" (op. cit., 227, ed. 1982). El mismo autor, al referirse a los inicios de la mitología, menciona la "mythologie comparée" de M. Müller, la "anthropologie anglaise" de E. B. Tylor y la "philologie historique" alemana (Ibid. 217-226). En su conjunto, por consiguiente, Vernant da una tipología ternaria doble para las principales teorías sobre los estudios de mitos mundiales. Si nos ceñimos a las investigaciones de los mitos vascos, la tipología de Vernant está cubierta, a excepción hecha de la teoría evolucionista o tylariana. Sin embargo, Vernant ha olvidado a los folkloristas o etnógrafos europeos que han trabajado sobre Europa: Van Gennep, Sébillot, entre otros en Francia ; Cerquand, Wester, J.M. Barandiaran, igualmente en el País Vasco. En adelante, no debiéramos de favorecer a una teoría sobre las demás, erigiéndola en absoluto, en los estudios de los mitos. Seguiremos, eso sí, cada cual con su teoría preferente, siendo la mía la de los folkloristas o etnógrafos europeos, al tiempo que prestaremos toda nuestra atención al resto de las teorías de estudios mitológicos.