Evaluación de un programa de formación del profesorado en su entorno

  1. Goñi Zabala, Jesús
  2. Garmendía Sarriegui, Ramón
  3. Etxague Alkalde, Xabier
  4. Egia Goienetxea, Izaskun
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2001

Volumen: 53

Número: 2

Páginas: 215-242

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

En este artículo se cuenta el proceso de evaluación de un programa de formación en centro y se comentan sus resultados. Se describen las características de este programa y las tareas que implica, el modelo de evaluación elegido, su aplicación y los resultados obtenidos; se hace la interpretación de resultados y se establecen las conclusiones y las implicaciones para la mejora del programa. El programa objeto de esta evaluación exige al profesorado participante la explicitación de su quehacer didáctico a través de unidades didácticas que obligan a su autor a una conceptualización pedagógica de lo que hace en clase y de sus intenciones. En el artículo se reflejan la evaluación que hacen los profesores sobre esta estrategia de formación así como su comprensión del modelo propuesto para el análisis de la práctica. Resultan interesantes sus valoraciones sobre el modelo de formación elegido así como las que realizan sobre cada uno de los elementos que componen la unidad didáctica y sobre las relaciones que se establecen entre ellos.