Reacción infantil ante extrañosinteracción entre sistemas de conducta
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 1994
Número: 67-68
Páginas: 199-220
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
En este estudio se ha analizado el miedo a los extraños en su interacción con otros sistemas de conducta (apego y afiliación), en relación con el nivel evolutivo y en las condiciones más semejantes a las situaciones reales en que tiene lugar el encuentro con los mismos. En él participaron 30 niños divididos en dos grupos (8-9 y 11-12 meses). Resultados: Incidencia de cada sistema de conducta: Nuestros resultados permitieron confirmar la constancia de los tres sistemas: miedo, apego y afiliación. Relación entre sistemas de conducta a lo largo del encuentro: Los resultados obtenidos corroboraron las predicciones de preponderancia del temor ante los episodios intrusivos y de la afiliación en la fase de interacción lúdica: diferencias relacionadas con la edad. Se constató un aumento con la edad de la capacidad de evaluar el valor de amenaza de la situación (mayor intensidad e incidencia del miedo), de la seguridad del apego y de los recursos conductuales dirigidos a controlar la conducta de la persona desconocida a través de la emisión de señales positivas.