En el siglo de las transformacionesetnografía y memorias de individuos y familias han en la provincia de Yunnan (China) 1901-2000

  1. del Rey Uviña, Eva
Dirigida por:
  1. Aurora González Echevarría Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de junio de 2011

Tribunal:
  1. María Teresa del Valle Murga Presidente/a
  2. Jorge Grau Rebollo Secretario/a
  3. Carles Feixa Pàmpols Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309349 DIALNET

Resumen

Esta tesis de antropología social e historia es el resultado de un trabajo de campo de trece meses de duración realizado en la provincia de Yunnan (China), entre 1999 y el año 2000, con tres objetivos iniciales: 1) estudiar las pervivencias, cambios y continuidades de un sistema de parentesco y familia tradicional, común en la cultura china Han, basado en la filiación patrilineal, el culto a los antepasados y la piedad filial, 2) revisar los efectos de la revolución socialista desde el punto de vista de sus reformas legales sobre la familia y el matrimonio, a partir de las experiencias de una muestra de entrevistados, 3) documentar iniciativas locales sobre la reinstauración de celebraciones culturales y rituales y sus reformulaciones en consonancia con la política de las reformas del pos maoísmo. La tesis está dividida en cuatro capítulos precedida de una introducción sobre los modelos de parentesco chino, la etnografía sobre china y sobre los métodos utilizados para el trabajo de campo. Parte de los resultados han sido presentados en forma de cuatro historias de vida de individuos de generaciones diferentes, yuxtapuestas con bibliografía para proporcionar un contexto de interpretación, confirmación y reconstrucción partiendo de los hechos biográficos y autobiográficos y de la influencia de una serie de modelos de elaboración de historias, dentro de la tradición cultural china de los períodos pre revolucionario, revolucionario y posterior a las reformas de finales del siglo XX. El capítulo primero trata de la transición y el cambio político del período nacionalista (1928-1949) al socialista (1949-),con foco en la provincia de Yunnan, e ilustrado con las historias de vida de dos hombres, un piloto del ejército nacionalista, nacido en el 1901, que desarrolló su carrera profesional en la primera mitad del siglo XX y un oficial de 72 años que formó parte del ejército revolucionario. Para conectar con la tradición de los linajes en China e ilustrar las nuevas iniciativas de estos en la economía de mercado, el segundo capítulo está dedicado a la historia de un linaje a través de su genealogía, reeditada por sus miembros en 1996, e incluye entrevistas con sus editores y extractos de sus contenidos que muestran la relevancia de las genealogías en la construcción de identidad cultural a lo largo de la historia de China y en la reaparición de elementos de la cultura tradicional en la época contemporánea. El tercer capítulo está dedicado al parentesco vivido y revisa con los testimonios de un grupo de cerca de ochenta entrevistados en cinco pueblos del distrito Guandu y la ciudad de Kunming, los cambios introducidos por las leyes de matrimonio y familia de 1950 y 1980, la política de natalidad, la implementación de la clasificación social y del registro de la población socialistas, su influencia en la elección de la pareja, en el matrimonio, en la práctica del divorcio, en la sexualidad, en la dote y el precio de la novia, en el sistema de herencia, en la residencia y en los roles de género, tomando en consideración el impacto de la influencia reciente de ideas occidentales sobre el amor, el romanticismo y su coexistencia con las tradiciones locales. Finalmente el cuarto capítulo está dedicado a temas de género, en el caso específico de las mujeres, abarcados con las historias de vida de dos mujeres: una campesina y ritualista nacida en 1952, natural de uno de los pueblos de Guandu y una mujer nacida en la ciudad de Kunming en 1961, profesora de pintura y artista. Estas historias tienen la finalidad de ilustrar como los modelos discursivos oficiales de historias y representaciones de género, dentro de la historia reciente de China, confluyen con las historias personales, a la luz de las experiencias que más han contribuido a constituir las identidades de estas dos mujeres en este período de intersección de discursos sobre modernidad, subjetividad y representación y cuáles las han limitado en sus actividades particulares y creativas, expresadas a través de la pintura como autobiografía, en el caso de una de ellas y en la reconstrucción de un templo en su pueblo, en el caso de la otra. La tesis termina con un apartado de conclusiones seguido de una bibliografía sobre parentesco y familia en China.