Muralismo en Loja, Ecuador.

  1. Malo Martínez, Silvia Elena
Dirigida por:
  1. Teresa Camps Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Rosa Tarruella Planas Presidente/a
  2. Jaume Vidal Oliveras Secretario/a
  3. Xavier Puig Peñalosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 363857 DIALNET lock_openDDD editor

Resumen

Introducción: La investigación histórica en el arte de los murales es compleja, especialmente en nuestro país, donde no se ha llevado un protocolo de registro de contratos de realización, obra o autores. La importancia de incrementar nuestro conocimiento sobre arte ecuatoriano y específicamente el de Loja, me han llevado a iniciar una investigación que por su magnitud ha tomado aproximadamente cinco años. Dentro del proceso histórico analítico se ha revisado el contexto de la producción mural en la Provincia de Loja, desde sus inicios a finales del siglo XIX, hasta el 2006. Objetivos: 1. Obtener un inventario de los Murales producidos en esta provincia a lo largo de un periodo de 30 años, considerando además sus antecedentes históricos como parte del levantamiento. 2. Generar conocimiento del fenómeno mural que se produce en Loja desde el año 1971 hasta la finalización del presente estudio en 2006, donde se incluyan los autores, así como un análisis de obras y técnicas artísticas. 3. Producir un libro donde se evidencien los resultados obtenidos en esta investigación. Metodología: Se utiliza el método histórico crítico, basado en Kant, mediante el cual la presencia de la obra en tanto fenómeno se explica por una secuencia de causas-efecto. Para este proyecto partimos del registro de lo físicamente visible, los murales, con cuyo apoyo estudiamos los aspectos formales, técnicos y su razón histórica. Esto se hizo efectivo mediante una tesis de licenciatura que recogió 500 obras. Nuestro estudio ha reducido a 356 las obras consideradas murales dentro del período de estudio, las cuales has sido a su vez sometidas a un proceso de descripción e interpretación, hasta llegar a aplicar la crítica artística a aquellos autores, reconocidos como de singular importancia. Resultado y discusión: Consideramos innovador este trabajo ya que, metodológicamente, rompe los esquemas trazados por los estudiosos de arte en el país. Sin embargo nuestro enfoque ha tenido que sortear la dificultad de la falta de bibliografía e información para su verificación. Dejamos constancia de nuestro aporte al poner en evidencia temáticas variadas, enfocadas en religión, cultura, ciencia, deporte, indigenismo y costumbrismo; generadas mediante diversas técnicas artísticas que van desde el fresco hasta piroxilina, pasando por acrílico y la aplicación de placas cerámicas; y, considerando la interpretación artística, siempre, dentro del grupo selecto de autores mas productivos, que no llegan a más de diez y cuyo trabajo es analizado a profundidad.