Gender gaps in financial literacy:a multi-arm RCT to break the response bias in surveys

  1. Hospido, Laura 1
  2. Iriberri, Nagore 2
  3. Machelett, Margarita 1
  1. 1 Banco de España
    info

    Banco de España

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02f26yq04

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Documentos de trabajo - Banco de España

ISSN: 0213-2710

Año de publicación: 2024

Número: 1

Tipo: Documento de Trabajo

DOI: 10.53479/35752 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documentos de trabajo - Banco de España

Resumen

La evidencia internacional ha documentado brechas de género en conocimientos financieros en múltiples países y grupos demográficos. Aunque la mayoría de los estudios analizan por qué las mujeres saben menos, estas brechas también podrían reflejar un comportamiento diferencial por género a la hora de proporcionar respuestas en encuestas. En aquellos casos en los que no existe certeza acerca de la respuesta correcta, los hombres podrían ser más propensos a elegir una respuesta mientras que las mujeres podrían optar por responder «No lo sé», lo que llevaría a mediciones imprecisas de la brecha de género en educación financiera. En este estudio evaluamos la efectividad de tres intervenciones aleatorias para reducir la frecuencia de respuestas «No lo sé» en una encuesta en línea administrada a 6.000 participantes. La encuesta estándar, nuestro grupo de control, incluye la posibilidad de responder «No lo sé». El primer tratamiento excluye esa opción de respuesta, el segundo ofrece incentivos por respuesta correcta y el tercero informa a los encuestados sobre la brecha de género existente en la elección de la respuesta «No lo sé». Todas las intervenciones son muy efectivas para reducir la probabilidad de responder «No lo sé». La información es más efectiva para las mujeres, mientras que los incentivos lo son para los hombres. En cuanto a las brechas de género, solo la provisión de información reduce significativamente la diferencia entre hombres y mujeres en la elección de la respuesta «No lo sé», así como la brecha de género en respuestas correctas.

Referencias bibliográficas

  • Almenberg, Johan, and Anna Dreber. (2015). “Gender, stock market participation and financial literacy”. Economics Letters, 137, pp. 140-142. https://doi.org/10.1016/j.econlet.2015.10.009
  • Baldiga, K. (2014). “Gender differences in willingness to guess”. Management Science, 60(2), pp. 434-448. https://doi.org/10.1287/mnsc.2013.1776
  • Ben-Shakhar, G., and Y. Sinai. (1991). “Gender differences in multiple-choice tests: The role of differential guessing tendencies”. Journal of Educational Measurement, 28(1), pp. 23-35. https://doi.org/10.1111/j.1745-3984.1991.tb00341.x
  • Bordalo, P., K. Coffman, N. Gennaioli and A. Shleifer. (2019). “Beliefs about gender”. American Economic Review, 109(3), pp. 739-773. https://doi.org/10.1257/aer.20170007
  • Bottazzi, L., and A. Lusardi. (2021). “Stereotypes in financial literacy: Evidence from pisa”. Journal of Corporate Finance, 71, p. 101831. https://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2020.101831
  • Bover, Olympia, Laura Hospido and Ernesto Villanueva. (2018). Encuesta de Competencias Financieras (ECF) 2016: principales resultados. CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores. https://repositorio.bde.es/handle/123456789/9101
  • Brown, Martin, and Roman Graf. (2013). “Financial literacy and retirement planning in Switzerland”. Numeracy, 6(2), p. 6. https://doi.org/10.5038/1936-4660.6.2.6
  • Bucher-Koenen, T., A. Lusardi, R. Alessie and M. van Rooij. (2017). “How financially literate are women? an overview and new insights”. Journal of Consumer Affairs, 51(2), pp. 255-283. https://doi.org/10.1111/joca.12121
  • Bucher-Koenen, T., A. Lusardi, R. Alessie and M. van Rooij. (2021). “Fearless woman: Financial literacy and stock market participation”. CEPR Discussion Paper, No. DP15913. https://doi.org/10.3386/w28723
  • Buser, Thomas, Muriel Niederle and Hessel Oosterbeek. (2014). “Gender, competitiveness,and career choices”. The Quarterly Journal of Economics, 129(3), pp. 1409-1447. https://doi.org/10.1093/qje/qju009
  • Chen, H., and R. P. Volpe. (2002). “Gender differences in personal financial literacy among college students”. Financial Services Review, 11(3), pp. 289-307.
  • Coffman, K. B., and D. Klinowski. (2020). “The impact of penalties for wrong answers on the gender gap in test scores”. Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(16), pp. 8794-8803. https://doi.org/10.1073/pnas.1920945117
  • Croson, Rachel, and Uri Gneezy. (2009). “Gender differences in preferences”. Journal of Economic Literature, 47(2), pp. 448-474. https://doi.org/10.1257/jel.47.2.448
  • De Quidt, Jonathan, Johannes Haushofer and Christopher Roth. (2018). “Measuring and bounding experimenter demand”. American Economic Review, 108(11), pp. 3266-3302. https://doi.org/10.1257/aer.20171330
  • Driva, A., M. Lührmann and J. Winter. (2016). “Gender differences and stereotypes in financial literacy: Off to an early start”. Economics Letters, 146, pp. 143-146. https://doi.org/10.1016/j.econlet.2016.07.029
  • Eckel, C. C., and P. J. Grossman. (2002). “Sex differences and statistical stereotyping in attitudes toward financial risk”. Evolution and Human Behavior, 23(4), pp. 281-295. https://doi.org/10.1016/S1090-5138(02)00097-1
  • Espinosa, M. P., and J. Gardeazabal. (2020). “The gender-bias effect of test scoring and framing: A concern for personnel selection and college admission”. The B.E. Journal of Economic Analysis & Policy, 20(3), p. 20190316. https://doi.org/doi:10.1515/bejeap-2019-0316
  • Fonseca, R., K. J. Mullen, G. Zamarro and J. Zissimopoulos. (2012). “What explains the gender gap in financial literacy? The role of household decision making”. Journal of Consumer Affairs, 46(1), pp. 90-106. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2011.01221.x
  • Hastings, J. S., B. C. Madrian and W. L. Skimmyhorn. (2013). “Financial literacy, financial education, and economic outcomes”. Annu. Rev. Econ., 5(1), pp. 347-373. https://doi.org/10.1146/annureveconomics-082312-125807
  • Hospido, Laura., Sara Izquierdo and Margarita Machelett. (2021). “The gender gap in financial competences”. Boletín Económico - Banco de España, 1/2021. Analytical Articles. https://repositorio.bde.es/handle/123456789/15371
  • Hsu, J. W. (2016). “Aging and strategic learning: The impact of spousal incentives on financial literacy”. Journal of Human Resources, 51(4), pp. 1036-1067. https://doi.org/10.3368/jhr.51.4.1014-6712R
  • IOSCO, OECD. (2018). “The application of behavioural insights to financial literacy and investor education programmes and initiatives”. https://www.oecd.org/finance/The-Applicationof-Behavioural-Insights-to-Financial-Literacy-and-Investor-Education-Programmes-andInitiatives.pdf
  • Iriberri, N., and P. Rey-Biel. (2021). “Brave boys and play-it-safe girls: Gender differences in willingness to guess in a large scale natural field experiment”. European Economic Review, 131,p. 103603. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2020.103603
  • Klapper, L., and A. Lusardi. (2020). “Financial literacy and financial resilience: Evidence from around the world”. Financial Management, 49(3), pp. 589-614. https://doi.org/10.1111/fima.12283
  • Lusardi, Annamaria, and Olivia S. Mitchell. (2014). “The economic importance of financial literacy: Theory and evidence”. American Economic Journal: Journal of Economic Literature, 52(1), pp. 5-44. https://doi.org/10.1257/jel.52.1.5
  • Mengel, F. (2021). “Gender bias in opinion aggregation”. International Economic Review, 62, pp. 1055-1080. https://doi.org/10.1111/iere.12503
  • Organisation for Economic Co-operation and Development. (2013). “Evaluating financial education programmes: Survey, evidence, policy instruments and guidance”. https://webarchive.oecd.org/2013-09-09/247243-G20 Evaluating_Fin_Ed_Programmes_2013.pdf
  • Organisation for Economic Co-operation and Development. (2016). “OECD/INFE international survey of adult financial literacy competencies”. https://web-archive.oecd.org/2018-12-10/417183-OECD-INFE-International-Survey-of-Adult-Financial-Literacy-Competencies.pdf
  • Organisation for Economic Co-operation and Development. (2022). “OECD/INFE toolkit for measuring financial literacy and financial inclusion 2022”. https://www.oecd.org/financial/education/2022-INFE-Toolkit-Measuring-Finlit-Financial-Inclusion.pdf
  • Pekkarinen, Tuomas. (2015). “Gender differences in behaviour under competitive pressure: Evidence on omission patterns in university entrance examinations”. Journal of Economic Behavior & Organization, 115, pp. 94-110. Behavioral Economics of Education. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2014.08.007
  • Zaccaria, L., and L. Guiso. (2020). “Patriarchy to partnership: Gender equality and household finance”. Mimeo. https://doi.org/10.2139/ssrn.3652376