Barreras para la creatividad personal en estudiantes universitarios españoles y portugueses

  1. Leire Aperribai 1
  2. María Fátima Morais 2
  3. Lorea Cortabarria 1
  4. Fátima Machado 2
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU, Spain
  2. 2 Universidade do Minho, Portugal
Journal:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Year of publication: 2024

Volume: 27

Issue: 1

Pages: 81-104

Type: Article

More publications in: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Abstract

En el siglo XXI, la universidad debería ser un espacio explícito para el desarrollo de las habilidades creativas del estudiantado. La literatura sobre la creatividad en la Educación Superior es escasa, particularmente sobre las percepciones del estudiantado. Así, este estudio pretende analizar las barreras que percibe el estudiantado universitario español, en comparación con el portugués, para comprender mejor los obstáculos que se encuentran en este nivel educativo. Para ello, se ha adaptado el Inventario de Barreras para la Creatividad Personal a estudiantes universitarios españoles. El proceso de adaptación de la versión portuguesa a la española ha seguido un procedimiento forward-backward y se ha realizado un análisis de validación cruzada para estudiar la estructura factorial. Se ha mantenido la estructura de cuatro factores, pero en la versión española, solo se han retenido 36 de los 44 ítems. Todos los factores han mostrado una fiabilidad buena o muy buena y han explicado una parte importante de la varianza. Entre las versiones portuguesa y española han aparecido algunas diferencias culturales debidas a que las y los estudiantes universitarios españoles percibieron menos barreras para desarrollar la creatividad. En ambas culturas se han encontrado diferencias relacionadas con el género y las áreas curriculares, pero con algunas especificidades. El estudio ha concluido que el instrumento tiene una estructura adecuada y se refiere a un constructo específico, que se mantiene en las diferentes culturas. Además, ambas versiones podrían ser aplicadas para posteriores estudios transculturales más amplios y representativos, lo que contribuiría al desarrollo de nuevos estudios sobre la creatividad en la Educación Superior.

Bibliographic References

  • Alencar, E. M. L. S. (1999). Barreiras à criatividade pessoal: desenvolvimento de um instrumento de medida. Psicologia Escolar e Educacional, 3(2), 123-132. https://doi.org/10.1590/S1413-85571999000200002
  • Alencar, E. M. (2001). Obstacles to personal creativity among university students. Gifted Education International, 15(2), 133-140. https://doi.org/10.1177/026142940101500203
  • Alencar, E. M. L. S., & Fleith, D. S. (2010). Inventário de praticas docentes para a criatividade. En E. M. L. S. Alencar, M. F. Bruno-Faria, & D. S. Fleith (Orgs.), Medidas de Criatividade (pp. 71 – 90). Artmed.
  • Alencar, E. M., Fleith, D. D. S., & Martinez, A. M. (2003). Obstacles to personal creativity between Brazilian and Mexican university students: a comparative study. Journal of Creative Behavior, 37(3), 179-92. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.2003.tb00832.x
  • Alencar, E. M., & Sobrinho, A. B. F. (2017). A gestão da criatividade: cultivando a criatividade nas organizações. Editorial Prisma. https://doi.org/10.18800/psico.201801.013
  • Amabile, T. M. (2018). Creativity in context: update to the social psychology of creativity. Taylor and Francis.
  • Barnett, R. (2020). Towards the creative university: five forms of creativity and beyond. Higher Education Quarterly, 74(5), 5 – 18. https://doi.org/10.1111/hequ.12231
  • Beghetto, R. A. (2019). Creativity in teaching. En J. C. Kaufman & R. J. Sternberg (Eds.), The Cambridge handbook of creativity (2ª ed., pp. 549-564). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316274385.030
  • Bracci, F. (2022). Creativity and educational practices. Towards a model of development of critical and creative skills. Form@re — Open Journal Per La Formazione in Rete, 22(1), 217-228. https://doi.org/10.36253/form-12955
  • Craft, A. (2005). Creativity in schools: Tensions and dilemmas. Routledge.
  • Cropley, A., & Cropley, D. (2009). Fostering creativity: a diagnostic approach for higher education and organizations. Hampton Press.
  • Egan, A., Maguire, R., Christophers, L., & Rooney, B. (2017). Developing creativity in higher education for 21st century learners: a protocol for a scoping review. International Journal of Educational Research, 82, 21-27. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2016.12.004
  • Fleith, D. S. (2019). The role of creativity in graduate education according to students and professors. Estudos de Psicologia (Campinas), 36, e180045. https://doi.org/10.1590/1982-0275201936e180045
  • Glaveanu, V. P. (2020). A sociocultural theory of creativity: bridging the social, the material, and the psychological. Review of General Psychology, 24(4), 335-354 https://doi.org/10.1177/1089268020961763
  • Jackson, N., Oliver, M., Shaw, M., & Wisdom, J. (Eds.). (2006). Developing creativity in higher education: An imaginative curriculum. Routledge.
  • Jahnke, I., & Liebscher, J. (2020). Three types of integrated course designs for using mobile technologies to support creativity in higher education. Computers & Education, 146, 10378. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103782
  • Joly, M. C. R. A., & Guerra, P. B. C. (2004). Compreensão em leitura e barreiras à criatividade: um estudo com universitários ingressantes. PSICO, 35, 151-159.
  • Kaufman, J. C., & Glăveanu, V. P. (2019). A review of creativity theories: what questions are we trying to answer? En J. C. Kaufman & R. J. Sternberg (Eds.), The Cambridge handbook of creativity (pp. 27–43). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316979839.004
  • Laguía, A., Moriano, J. A., & Gorgievski, M. J. (2019). A psychosocial study of self-perceived creativity and entrepreneurial intentions in a sample of university students. Thinking Skills and Creativity, 31, 44-57. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.11.004
  • Mareque, M., & De Prada, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: Incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 203-219. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.275651
  • Matos, H. T., Ramos, H. R., & Rodrigues, J. B. (2018). Fatores inibidores da criatividade na educação superior: um olhar dos discentes. Revista de Administração da Universidade Federal de Santa Maria, 11(5), 1147-1163. https://doi.org/10.5902/1983465921567
  • Matraeva, A. D., Rybakova, M. V., Vinichenko, M. V., Oseev, A. A., & Ljapunova, N. V. (2020). Development of creativity of students in higher educational institutions: assessment of students and experts. Universal Journal of Educational Research, 8(1), 8-16. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080102
  • Morais, M. F. (2013). Creativity: challenges to a key-concept for the twenty-first century. En A. Antonietti, B. Colombo, & D. Memmert (Eds.), Psychology of creativity: advances in theory, research and application (pp. 3-20). Nova Publishing.
  • Morais, M. F., & Almeida, L. S. (2015). Perceções de obstáculos à criatividade em universitários de diferentes áreas curriculares e níveis de graduação. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2(2), 54-61. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.2.2.1358
  • Morais, M. F., & Almeida, L. (2019). «I would be more creative if...»: are there perceived barriers to college students’ creative expression according to gender? Estudos de Psicologia (Campinas), 36, Artículo e180011. http://dx.doi.org/10.1590/1982-0275201936e180011
  • Morais, M. F., Almeida, L. S., Azevedo, I., Alencar, E., & Fleith, D. (2014). Perceptions of barriers to personal creativity: validation of an inventory involving high education students. The European Journal of Social & Behavioural Sciences, 10(3), 281-295. https://doi.org/10.15405/ejsbs.133
  • Moula, Z. (2021). Academic perceptions of barriers and facilitators of creative pedagogies in higher education: a cross-cultural study between the UK and China. Thinking Skills and Creativity, 41, Artículo 100923. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100923
  • Nakano, T. D. C., & Wechsler, S. M. (2018). Creativity and innovation: skills for the 21st century. Estudos de Psicologia (Campinas), 35, 237-246. https://doi.org/10.1590/1982-02752018000300002
  • Peña, C. (2019). Importancia de la creatividad y aprendizaje en futuros maestros. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(2), 267-294
  • Pereira-Guizzo, C., Gomes, M. V., Nogueira, T. B, & Murta, S. G. P. (2021). Preditores de barreiras à criatividade de estudantes de engenharia. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 3. https://doi.org/10.12957/epp.2021.62708
  • Raso, F., & Santana, D. (2019). Percepciones del futuro pedagogo sobre la metodología de enseñanza de la creatividad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(1), 73-89. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.005
  • Ribeiro, R. A., & Fleith, D. S. (2007). O estímulo à criatividade em cursos de licenciatura. Paidéia, 17, 403-416. https://doi.org/10.1590/S0103-863X2007000300010
  • Romo, M. (2019). Psicología de la creatividad: Perspectivas contemporáneas. Ediciones Paidós.
  • Ruiz-Ruano, A. M., Casado, M. P., & López, J. (2019). Análisis bayesiano de barreras al emprendimiento en la universidad. Revista de Educación, 386, 63-88. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-386-427
  • Runco, M. A. (2014). Creativity: theories and themes – Research, development and practice. Academic Press. https://doi.org/10.1016/C2012-0-06920-7
  • Runco, M. A. (2018). Authentic creativity: Mechanisms, definitions, and empirical efforts. En R. J. Sternberg & J. C. Kaufman (Eds.), The nature of human creativity (pp. 246–263). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108185936.018
  • Runco, M. A., & Jaeger, G. J. (2012). The standard definition of creativity. Creativity Research Journal, 24(1), 92-96. https://doi.org/10.1080/10400419.2012.650092
  • Schwab, K., & Davis, N. (2018). Shaping the future of the fourth industrial revolution. Currency.
  • Seemiller, C. (2017). Motivation, learning, and communication preferences of Generation Z students. eHearsay, 7(2), 4-8
  • Shao, Y., Zhang, C., Zhou, J., Gu, T., & Yuan, Y. (2019). How does culture shape creativity? A mini-review. Frontiers in Psychology, 10, 1219. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01219
  • Sternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1995). Defying the crowd cultivating creativity in a culture of conformity. The Free Press.
  • Vilarinho-Pereira, D. R., & Fleith, D. S. (2021). Creative use of information and communication technologies according to university professors and students. Estudos de Psicologia (Campinas), 38, e190164. https://doi.org/10.1590/19820275202138e190164