Sostenibilidad y aprendizaje basado en retos en la educación superior

  1. Bilbao-Goyoaga, Ana 1
  2. González-Lasquibar, Xabier 1
  3. Barrenechea-Ayesta, Miren 1
  4. Barandiaran-Galdós, Marta 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Revista:
Journal of Management and Business Education

ISSN: 2605-1044

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Education for Sustainability in Business Economics

Volumen: 6

Número: 0

Páginas: 548-571

Tipo: Artículo

DOI: 10.35564/JMBE.2023.0029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of Management and Business Education

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal presentar una guía para integrar la sostenibilidad en las titulaciones universitarias mediante la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Para cumplir el citado objetivo, se comienza por una revisión de la literatura sobre el concepto de educación para la sostenibilidad y las competencias clave imprescindibles para su consecución. En segundo lugar, se plantea la necesidad de comprender el contexto institucional y las características de los discentes, antes de concebir la coreografía docente. En tercer lugar, con la finalidad de aplicar el ABR con un enfoque estructurado, se seleccionan dos modelos y se expone la complementariedad de los mismos. Sobre esa base, se elabora una guía o itinerario que muestra los pasos a seguir para incluir la sostenibilidad en los grados utilizando la metodología seleccionada. Esta guía ha sido previamente aplicada y contrastada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Finalmente, se plantean las dificultades encontradas para su aplicación y algunas cuestiones sobre las que seguir indagando por la escasez de experiencias existentes en el área de las ciencias sociales.

Referencias bibliográficas

  • Aguirreazkuenaga, L. (2020). Education for Agenda 2030: What direction do we want to take going forward? Sustainability, 12, 1-13. https://doi.org/10.3390/su12052035
  • https://doi.org/10.3390/su12052035
  • Alm, K., Beery, T., Eiblmeier, D. & Fahmy, T. (2021). Students' learning sustainability-implicit, explicit or non-existent: a case study approach on students' key competencies addressing the SDGs in HEI program. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(8), 60-84. https://doi.org/10.1108/IJSHE-12-2020-0484
  • https://doi.org/10.1108/IJSHE-12-2020-0484
  • Alonso-Sainz, T. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: una visión crítica desde la Pedagogía. Revista Complutense de Educación, 32(2), 249-259. https://doi.org/10.5209/rced.68338.
  • https://doi.org/10.5209/rced.68338
  • Ambrosi, G. & Hermsen, E. (2023). Implementing challenge-based learning for university teachers. University of Twente.
  • https://www.utwente.nl/en/cbl/documents/implementing-cbl-for-university-teachers-part-a.pdf
  • Antúnez, M., Gomera, A. & Villamandos, F. (2017). Sostenibilidad y currículum: problemática y posibles soluciones en el contexto universitario español. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 197-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639011
  • https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10052
  • Barandiaran, M. (2013). El concepto de calidad en la educación superior, una estrategia de apoyo desde las universidades a la generación de desarrollo humano. Tesis doctoral. Hegoa. UPV/EHU. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=173992
  • Barandiaran Galdós, M. & Cardona Rodríguez, A. (2016). La nueva agenda internacional para el desarrollo en las aulas universitarias. E-DHC, Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació, 5, 29-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5589996
  • Barrenetxea Ayesta, M. & Barandiaran Galdós, M. (2020). Respuesta de la universidad a la Agenda 2030 desde el binomio metodología-temática. Sinergias, 11, 75-90. https://2013-2021sinergiased.org/index.php/revista/item/299-respuesta-de-la-universidad-a-la-agenda-2030-desde-el-binomio-metodologia-tematic
  • Barth, M., Godemann, J., Rieckmann, M. & Stoltenberg, U. (2007). Developing key competencies for sustainable development in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 8(4), 416-430. https://doi.org/10.1108/14676370710823582
  • https://doi.org/10.1108/14676370710823582
  • Bianchi, G., (2020). Sustainability competences. Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2020, https://doi:10.2760/200956, JRC123624.
  • Bianchi, G., Pisiotis, U. & Cabrera, M. (2022). GreenComp El marco europeo de competencias sobre sostenibilidad. Comisión Europea. https://doi.10.2760/094757
  • Bilbao-Goyoaga Arenas, A., Barrenetxea Ayesta, M., Barandiaran Galdós, M. & González Lasquibar, X. (2023). Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior. Revista Andina de Educación, 6(2), 1-9 https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.2
  • https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.2
  • Bilbao-Goyoaga, A.; González-Laskibar, X. & Aresti-Uribe, I. (2022). ¿Cómo evalúa el alumnado su formación en valores sostenibles? en David Cobos-Sanchiz, Eloy López-Meneses, Antonio Hilario Martín-Padilla, Laura Molina-García & Alicia Jaen-Martínez. (Coord.) Educar para Transformar: Innovación Pedagógica, Calidad y TIC en Contextos Formativos. pp. 2.679-2.687. Ed. Dykinson.
  • Cardona, A. (2011). Calidad en la educación superior. ¿qué modelo y en qué condiciones? La opinión del profesorado en Argentina, España y México. Editorial Universitaria. Universidad de Guadalajara, México.
  • Challenge Based Learning (2020). Big Idea: Gratitude. Challenge Based Learning. https://www.challengebasedlearning.org/project/big-idea-gratitude/
  • CRUE (2012). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf
  • CRUE (2018). Crue acuerda su contribución al Plan de Acción para la Agenda 2030 de la ONU.
  • https://www.crue.org/2018/05/las-universidades-acuerdan-su-contribucion-al-plan-de-accion-de-la-agenda-2030
  • CRUE (2019). Las universidades españolas se constituyen como espacio clave para el cumplimiento de la Agenda 2030.
  • https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/2019.05.10-Manifiesto-Crue-Sostenibilidad-Valladolid_VD.pdf
  • CRUE (2022). Integrando los ODS en la formación universitaria. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2022/06/2022.06.03_Manifiesto_Aranjuez-Sostenibilidad.pdf
  • CRUE (2023). Informe de aplicación del Real Decreto 822/2021. Sobre la inclusión de la sostenibilidad en los planes de estudios universitarios. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/05/Informe-SostenibilizacionCurricular.pdf
  • CRUE & Fundación Carolina (2021). Evaluación de la vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Informe final. CRUE/Fundación Carolina.
  • https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/07/Vinculacio%CC%81n-de-los-ma%CC%81steres-a-los-ODS_Informe-completo.pdf
  • Daura, F., Barni, C. & González, M. (2022). La Tenacidad: Predictora de la Autorregulación Académica en Estudiantes Universitarios. Revista Psicología y Educación, 17(1), 116-131. https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.220
  • https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.220
  • Eiró-Gomes, M. (2021). Communication undergraduate degrees: between the search for excellence, the conceptual ambiguity and the market dictatorship. Journal of Management and Business Education, 4(2), 107-115. https://doi.org/10.35564/jmbe.2021.0013
  • https://doi.org/10.35564/jmbe.2021.0013
  • Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M.L., & García-Peñalvo, F. (2019). Impact indicators of educational innovations based on active methodologies. Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2019) (León, Spain, October 16-18, 2019), ACM, New York, NY, USA, 7 pages. https://doi.org/10.1145/3362789.3362894
  • https://doi.org/10.1145/3362789.3362894
  • Gallagher, S. & Savage, T. (2020). Challenge-Based Learning in Higher Education: An Exploratory Literature Review. Teaching in Higher Education, 25, 1-22. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1863354
  • https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1863354
  • Gargallo López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Giménez Beut, J.A., & Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44. https://doi.org/10.5944/educXX1.23367
  • https://doi.org/10.5944/educxx1.23367
  • Guerenabarrena-Cortazar, L., Olaskoaga-Larrauri, J. & Cilleruelo-Carrasco, E. (2021). Barriers to the integration of sustainability in the Spanish university curricula. Education Policy Analysis Archives, 29, 94. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5390
  • https://doi.org/10.14507/epaa.29.5390
  • Kolb, D.A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. New Jersey: Prentice Hall.
  • Laininen, E. (2019). Transforming Our Worldview Towards a Sustainable Future, En J.W. Cook (ed.) Sustainability, Human Well-Being and the Future of Education, pp. 161-200. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78580-6_5
  • https://doi.org/10.1007/978-3-319-78580-6_5
  • Larsson, J. & Holmberg, J. (2018). Learning while creating value for sustainability transitions: The Case of Challenge Lab at Chalmers University of Technology. Journal of Cleaner Production, 172, 4411-4420. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.03.072
  • https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.03.072
  • Leal Filho, W., Simaens, A., Paço, A., Hernández-Diaz, P., Vasconcelos, C., Fritzen, B. & Mac-Lean, C. (2023). Integrating the Sustainable Development Goals into the strategy of higher education institutions. International Journal of Sustainable Development & World Ecology, 30(5), 564-575. https://doi.org/10.1080/13504509.2023.2167884
  • https://doi.org/10.1080/13504509.2023.2167884
  • Leijon, M., Gudmundsson, P., Staaf, P. & Christersson, C. (2022). Challenge based learning in higher education- A systematic literature review. Innovations in Education and Teaching International, 59(5), 609-618. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1892503
  • https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1892503
  • Lozano Díaz, A. & Figueredo Canosa, V. (2021). Los objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación de los futuros maestros: uso de metodologías activas. Campo Abierto, 40(2), 245-257. https://doi.org/ 10.17398/0213-9529.40.2.245
  • Marcuello, Ch., Fuertes, M., Gil, E., López, C., Marcuello, Ca, Mauri, M. & Torrente, S. (2023). Informe de impacto de los proyectos de innovación de la universidad de Zaragoza 2008-2022. Universidad de Zaragoza.
  • Martínez-Acosta, M., Membrillo-Hernández, J. & Cabañas-Izquierdo, M.R. (2022). Sustainable Development Goals Through Challenge-Based Learning Implementation in Higher Education-Education for Sustainable Development (ESD). En E. Vilalta-Perdomo, J. Membrillo-Hernández, R. Michel-Villarreal, G. Lakshmi & M. Martínez-Acosta (2022): The Emerald Handbook of Challenge Based Learning, 281-299. Emerald Publishing Limited.
  • https://doi.org/10.1108/978-1-80117-490-920221012
  • Membrillo-Hernández, J., Ramírez-Cadena, M., Martínez-Acosta, M., Cruz-Gómez, E., Muñoz-Díaz, E. & Elizalde, H. (2019). Challenge based learning: the importance of world-leading companies as training partners. International Journal on Interactive Design and Manufacturing, 13, 1103-1113. https://doi.org/10.1007/s12008-019-00569-4
  • https://doi.org/10.1007/s12008-019-00569-4
  • Mercader Pomarón, V.M. (2019). Educación inspiradora: conocimiento solucionador y aplicable con felicidad. Journal of Management and Business Education, 2(2), 160-188. https://doi.org/10.35564/jmbe.2019.0012
  • https://doi.org/10.35564/jmbe.2019.0012
  • Mijangos, J.J. (coord.) (2011). Enseñanza Universitaria de Calidad: Profesorado, Alumnado e Institución. Servicio Editorial de la Universidad del país Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
  • Misseyanni, A., Papadopoulou, P., Marouli, C. & Lytras, M. D. (2018). Active learning strategies in higher education. Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/9781787144873
  • https://doi.org/10.1108/9781787144873
  • Moya, J., & Hernández, J. (2020). Una metamorfosis educativa para alcanzar el desarrollo sostenible. "Propuesta curricular desde la experiencia de innovación Atlántida". Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 149-173. http://hdl.handle.net/10553/77832
  • https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15971
  • Naciones Unidas (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
  • Naciones Unidas (1992). Declaración de Río sobre el Medioambiente y el Desarrollo. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm
  • Naciones Unidas (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N02/636/96/PDF/N0263696.pdf?OpenElement
  • Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York. A/RES/70/1.
  • Nichols, M., Cator, K. & Torres, M. (2016). CBL Guide: Challenge Based Learning. Digital Promise.
  • Nussbaum, M. (2011). Capabilities, Entitlements, Rights: Supplementation and Critique. Journal of Human Development and Capabilities, 12(1), 23-37. https://doi.org/10.1080/19452829.2011.541731
  • https://doi.org/10.1080/19452829.2011.541731
  • Olaskoaga-Larrauri, J., Guerenabarrena-Cortazar, L. & Cilleruelo-Carrasco, E. (2021). Academic Staff Attitudes and Barriers to Integrating Sustainability in the Curriculum at Spanish Universities. Culture and Education, 33(2), 373-396. http://doi.org/10.1080/11356405.2021.1905957
  • https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1905957
  • Olaskoaga-Larrauri, J., Guerenabarrena-Cortazar, L. & Cilleruelo-Carrasco, E. (2022). Las brechas en la educación para el desarrollo sostenible en los estudios de ingeniería y arquitectura en España, Dyna, 97(5), 480-483.
  • https://doi.org/10.6036/10527
  • https://doi.org/10.6036/10527
  • https://doi.org/10.6036/10527
  • Oser, F. & Baeriswyl, F. (2001). Choreographies of Teaching: Bridging Instruction to Learning. En V. Richardson (ed.). Handbook of Research on Teaching (pp. 1031-1065).
  • Pacis, M. & VanWynsberghe, R. (2020). Key sustainability competencies for education for sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(3), 575-592. 10.1108/IJSHE-12-2018-0234
  • https://doi.org/10.1108/IJSHE-12-2018-0234
  • Paricio, J. (2020). "Diseño por competencias" ¿era esto lo que necesitábamos? REDU, 18(1), 47-70. http://hdl.handle.net/10251/147582
  • https://doi.org/10.4995/redu.2020.13205
  • Perna, S., Recke, M.P. & Nichols, M.H. (2023). Challenged Based Learning: A Comprehensive Survey of the Literature. The Challenge Institute.
  • Portuguez, M. & Gómez, M. (2020). Challenge based learning: innovative pedagogy for sustainability through e-learning in higher education. Sustainability, 12(10), 4063. https://doi.org/10.3390/su12104063
  • https://doi.org/10.3390/su12104063
  • Rieckmann, M. (2018). Learning to Transform the World: Key Competencies in Education for Sustainable Development, en A. Leicht, J. Heiss & W.J. Byun (eds.), Issues and Trends in Education for Sustainable Development. Paris: UNESCO. https://www.researchgate.net/publication/323234910_Chapter_2_-_Learning_to_transform_the_world_key_competencies_in_ESD
  • Sánchez, M. & Murga-Menoyo, M.A. (2019). Place-Based Education: una estrategia para la sostenibilización curricular de la educación superior. Bordón, 71(2), 155-174. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68295
  • https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68295
  • Sein-Echaluce, M.L., Fidalgo-Blanco, A. & García-Peñalvo, F. (2021). Características del alumnado pasivo: una visión multidisciplinar. VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC, 2021). https://10.26754/CINAIC.2021.0100
  • https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0100
  • Sustainable Development Solutions Network. (2020). Guía SDSN: Acelerando la educación para los ODS en las universidades. Una guía para universidades e instituciones de educación superior terciaria. https://irp-cdn.multiscreensite.com/be6d1d56/files/uploaded/accelerating-education-for-the-sdgs-in-unis-ES-web.pdf
  • Sterling, S. & Thomas, I. (2006). Education for sustainability: The role of capabilities in guiding university curricula. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 1, 349-370.
  • https://doi.org/10.1504/IJISD.2006.013735
  • https://doi.org/10.1504/IJISD.2006.013735
  • https://doi.org/10.1504/IJISD.2006.013735
  • Tecnológico de Monterrey (2015). Aprendizaje basado en Retos. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
  • Tknika (2016). Modelo ETHAZI, reto profesor. https://ethazi.tknika.eus/es/retos/
  • Tknika (2022) Reto en el modelo de aprendizaje de la FP Euskadi. https://tknika.eus/cont/proyectos/ethazi/
  • Unceta, K. & Gutierrez-Goiría, J. (2018). International cooperation and the development debate: The shortcomings of theory versus the allure of agendas. Revista de Economía Mundial, 50, 107-126. https://doi.org/10.33776/rem.v0i50.3896
  • https://doi.org/10.33776/rem.v0i50.3896
  • Unceta, K., Martínez, I. & Gutiérrez, J. (2021). De la cooperación para el desarrollo a la cooperación para la convivencia global. Un análisis de la crisis de la cooperación desde la crisis del desarrollo. Hegoa, Cuadernos de trabajo, 86, 1-95. https://ojs.ehu.eus/index.php/hegoa/article/view/23218
  • UNESCO (2014). Hoja de ruta para la ejecución del Programa de acción de Educación para el Desarrollo Sostenible. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514_spa
  • UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
  • UNESCO (2021). Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/11/Pathways-to-2050-and-beyond_ESP-1.pdf
  • UPM (2020). Guía de aprendizaje basado en retos. Servicio de Innovación Educativa-UPM.
  • https://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/guias/GUIA-ABR.pdf
  • UPV/EHU (2019a). Catálogo de competencias transversales de la UPV/EHU. https://www.ehu.eus/documents/1432750/12757375/Cat%C3%A1logo+de+Competencias+trasnversales_cas.pdf
  • UPV/EHU (2019b). EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible. https://www.ehu.eus/es/web/iraunkortasuna/ehuagenda-2030
  • UPV/EHU (2023). Campus Bizia Lab. https://www.ehu.eus/es/web/iraunkortasuna/campus-bizia-lab
  • Valderrama-Hernández, R., Alcántara Rubio, L.A., Sánchez-Carracedo, F., Caballero, D., Serrate, S., Gil-Doménech, D., Vidal-Raméntol, S. & Miñano, R. (2019). ¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado en cuatro universidades. Educación XX1, 23(1), 221-245. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70663315010
  • https://doi.org/10.5944/educxx1.23420
  • Van den Beemt, A., Van de Watering, G. & Bots, M. (2022). Conceptualising variety in challenge-based learning in higher education: the CBL-compass. European Journal of Engineering Education, 48(1), 24-41. https://doi.org/10.1080/03043797.2022.2078181
  • https://doi.org/10.1080/03043797.2022.2078181
  • Van den Beemt, A., Vazquez-Villegas, P., Gomez Puente, S., O'Riordan, F., Gormley, C., Chiang, F., Leng, C., Caratozzolo, P., Zavala, G. & Membrillo-Hernández, J. (2023). Taking the Challenge: An Exploratory Study of the Challenge-Based Learning Context in Higher Education Institutions across Three Different Continents. Education Sciences, 13, 1-24. https://doi.org/10.3390/educsci13030234.
  • https://doi.org/10.3390/educsci13030234
  • Vaquero-Diego, M.; Lopez-Vazquez, B. (2022). An opportunity for transformative learning in higher education through virtual teaching innovation. Journal of Management and Business Education, 5(3), 231-246. https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0014
  • https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0014
  • Vreman-de Olde, C., Van der Meer, F., Van der Voort, M., Torenvlied, R., Kwakman, R., Goudsblom, T., Zeeman, M. & Damoiseaux, P. (2021). Challenge based learning @UT. Why, what, how. University of Twente. https://www.utwente.nl/en/cbl/documents/seg-innovation-of-education-challenge-based-learning.pdf
  • Wilhelm, S., Föster, R. & Zimmermann, A. (2019). Implementing Competence Orientation: Towards Constructively Aligned Education for Sustainable Development in University-Level Teaching-And-Learning. Sustainability, 11, 1-22. https://ideas.repec.org/a/gam/jsusta/v11y2019i7p1891-d218172.html
  • https://doi.org/10.3390/su11071891
  • Zabalza, M. (2022). Coreografías didácticas en educación superior: Una metáfora del mundo de la danza. Narcea. https://narceaediciones.es/es/universitaria/1543-coreografias-didacticas-en-educacion-superior-9788427729162.html
  • Zamora-Polo, F. & Sánchez-Martín, J. (2019). Teaching for a Better World. Sustainability and Sustainable Development Goals in the Construction of a Change-Maker University. Sustainability, 11, 1-15. https://doi.org/10.3390/su11154224
  • https://doi.org/10.3390/su11154224