Aprendizaje-servicio mediante la divulgación histórica a través de Wikipedia

  1. Toledo Machado, Luis 1
  2. Pérez del Puerto, Ángela 1
  3. López-de-Arana Prado, Elena 1
  4. Llinares Galustian, María 1
  5. Toboso Sánchez, María Pilar 1
  6. Aramburuzabala Higuera, María Pilar 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2023.18145 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este trabajo se centra en una experiencia educativa basada en incorporar la metodología del aprendizaje-servicio (ApS) en dos asignaturas universitarias de historia contemporánea. El fin era lograr que los estudiantes generasen conocimiento con impacto social al mismo tiempo que colaboraban con agentes sociales extraacadémicos (como Ecologistas en Acción o la Asociación de Memoria Histórica “Los Barracones”). Se perseguía, por tanto, reunir la adquisición de competencias propias de la disciplina histórica con la realización de un servicio a la comunidad. Así, este texto parte de los datos recogidos (encuestas y evaluaciones) a lo largo de un semestre para realizar un estudio multicaso de carácter descriptivo. Ello ha permitido evaluar de forma precisa el desarrollo de la experiencia en las asignaturas implicadas. A partir del trabajo en grupo y de la interacción con los agentes sociales, los estudiantes redactaron cinco entradas en Wikipedia y desarrollaron competencias curriculares de sus guías docentes. El grado de satisfacción quedó patente, pero también se abrió espacio a la mejora en el funcionamiento de los grupos, la carga de trabajo y la calidad de las interacciones con los agentes sociales. Aunque los datos apuntan a que el aprendizaje-servicio podría ser una metodología útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia contemporánea, también revela que sus efectos podrían resultar más satisfactorios en caso de realizar una serie de modificaciones en la experiencia que aquí se presenta. 

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