Caracterización de la dinámica de las tecnologías implicadas en los vehículos eléctricos y el hidrógeno verdeuna mirada hacia Latinoamérica

  1. GUEVARA RAMIREZ, WILLMER
Zuzendaria:
  1. Rosa María Río Belver Zuzendaria
  2. Itziar Martínez de Alegría Mancisidor Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2023(e)ko maiatza-(a)k 02

Saila:
  1. Enpresen Antolakuntza

Mota: Tesia

Teseo: 808034 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Esta tesis se desarrolla en el contexto de la transformación energética que han emprendido los países a raíz del compromiso asumido en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París (cuyo objetivo es responder a las urgencias del cambio climático), lo cual les ha llevado a plantear como prioridad la descarbonización de sus economías. Entre las principales estrategias lanzada por varias naciones se encuentran, la implementación de los vehículos eléctricos (EVs, por sus siglas en inglés) y el desarrollo del hidrógeno verde (H2V), como vector energético.El objetivo principal de esta tesis es analizar la dinámica de los flujos de conocimiento hacia y dentro de América Latina (LATAM), en el ámbito de las tecnologías implicadas en los EVs y el H2V. Para ello, se han empleado herramientas y métodos cienciométricos, bibliométricos y de patentometría, complementados con análisis estadísticos y el uso de diferentes herramientas de software (VOSviewer, Gephi, Vantage Point y Loglet Lab4), análisis de redes e indicadores de centralidad, indicadores para el análisis de patentes, el uso de las curvas tecnológicas (curva S), mapas de conocimiento, así como diferentes variables e indicadores relacionados con la transición energética, especialmente el Retorno Energético de la Inversión o Energy Return on Investment (EROI, por sus siglas en inglés).