Apoyo social percibido de adolescentesestructura interna, medida, variabilidad y su contribución a un modelo de ajuste escolar

  1. IZAR DE LA FUENTE DIAZ DE CERIO, IKER
Dirigida por:
  1. Arantzazu Rodríguez Fernández Director/a
  2. Aranzazu Fernández Zabala Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2023

Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 808020 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

A causa de la falta de una base teórica sólida y comúnmente aceptada, no existen instrumentos de medida válidos y fiables de apoyo social. Esta tesis realiza un nuevo planteamiento sobre la estructura y el contenido del mismo para el que se diseñan dos subescalas: APIK-FAP y APIK-VD. La primera para la parte descriptiva del apoyo y, la segunda, para la evaluativa.Se proponen dos objetivos: 1) someter a prueba la validez y fiabilidad de las dos subescalas (APIK-FAP y APIK-VD); y 2) analizar la dinámica de relaciones del apoyo social percibido con variables psicológicas (autoconcepto, resiliencia y procrastinación académica) y de ajuste escolar (implicación escolar).Participan 2063 estudiantes de 12 a 18 años del norte de España que responden, además del APIK-FAP y APIK-VD, el AFA (González y Landero, 2008), la subescala de apoyo del profesorado del HBSC-2010 (Moreno et al., 2012), el AUDIM-33 (Fernández-Zabala et al., 2015), la adaptación española del CD-RISC-10 (Campbell y Stein, 2007), el EDA (Clariana y Martín, 2008) y la versión española del SEM (Fredricks et al., 2005).Respecto al primer objetivo, el APIK-FAP resulta multidimensional y jerárquico y diferencia tres fuentes (familia, amistades y profesorado) y tres tipos de apoyo (emocional, material e informacional). El APIK-VD es bidimensional y jerárquico, diferenciando la valoración y la disponibilidad del apoyo. Ambas subescalas resultan válidas y fiables en adolescentes estudiantes de 12 a 18 años.Para el segundo objetivo, un modelo estructural evidencia la influencia positiva del apoyo percibido sobre el autoconcepto, la resiliencia, y la implicación escolar; y negativa sobre la procrastinación académica. Sobre la implicación también influyen directamente la resiliencia y la procrastinación académica, esta última negativamente.Finalmente se discuten las implicaciones prácticas de las evidencias obtenidas, se detallan las limitaciones del estudio y se proponen diversas líneas de investigación futuras.