Janzteko zaintzari begirada berriaBudapesteko Emmi Pikler Haur Eskolako hezitzailearen behaketa sistematikoa

  1. BELASKO TXERTUDI, MAITANE
Dirigida por:
  1. María Teresa Anguera Argilaga Director/a
  2. Elena Herrán Izagirre Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2023

Tipo: Tesis

Teseo: 809514 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Esta tesis doctoral explora las posibilidades educativas de un cuidado a menudo considerado secundario y que goza de poca visibilidad que es el vestir. Teniendo en cuenta las condiciones humanas, técnicas y organizativas favorables de la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest (Hungría), ya que proviene de una peculiar tradición de modelo de educación temprana que es la casa-cuna y la confianza en la potencialidad de este cuidado corporal, se ha estudiado en profundidad la conducta de la educadora pikleriana durante el desarrollo de este cuidado y reflexionar sobre las posibilidades genuinas que brinda en unas manos adecuadas. Para llevar a cabo los cinco estudios que completan esta tesis doctoral, se ha recurrido a la Metodología Observacional ya que permite estudiar la conducta humana mediante solidos análisis cuantitativos. El primero ha demostrado la idoneidad del instrumento de observación creado ad hoc para ser utilizado en estudios posteriores; el segundo ha probado que la educadora sigue una coreografía específica para vestir a los-as niños-as de su grupo; el tercero ha identificado cuál es el conjunto de conductas de dimensión relacional de la educadora previo al vestir propiamente dicho; el cuarto ha detectado con qué conductas de dimensión relacional la educadora respalda o apoya al niño-a que aspira a vestirse autónomamente; el quinto ha dado cuenta de las conductas de dimensión relacional que la educadora establece al final del cuidado para informarle de que ha finalizado. Los resultados han demostrado que la intervención exquisita y medida de las educadoras piklerianas garantizan el bienestar del-de la niño-a y hacen que el vestir sea un cuidado de calidad. Dado que al-a la niño-a se le considera un-a compañero-a activo-a, protagonista de su propio vestir, que decide por motivación intrínseca e iniciativa propia cómo participar e influir en su propio cuidado. Lo que pone de manifiesto la importancia de la formación de las educadoras piklerianas. // Esta tesis doctoral explora las posibilidades educativas de un cuidado a menudo considerado secundario y que goza de poca visibilidad que es el vestir. Teniendo en cuenta las condiciones humanas, técnicas y organizativas favorables de la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest (Hungría), ya que proviene de una peculiar tradición de modelo de educación temprana que es la casa-cuna y la confianza en la potencialidad de este cuidado corporal, se ha estudiado en profundidad la conducta de la educadora pikleriana durante el desarrollo de este cuidado y reflexionar sobre las posibilidades genuinas que brinda en unas manos adecuadas. Para llevar a cabo los cinco estudios que completan esta tesis doctoral, se ha recurrido a la Metodología Observacional ya que permite estudiar la conducta humana mediante solidos análisis cuantitativos. El primero ha demostrado la idoneidad del instrumento de observación creado ad hoc para ser utilizado en estudios posteriores; el segundo ha probado que la educadora sigue una coreografía específica para vestir a los-as niños-as de su grupo; el tercero ha identificado cuál es el conjunto de conductas de dimensión relacional de la educadora previo al vestir propiamente dicho; el cuarto ha detectado con qué conductas de dimensión relacional la educadora respalda o apoya al niño-a que aspira a vestirse autónomamente; el quinto ha dado cuenta de las conductas de dimensión relacional que la educadora establece al final del cuidado para informarle de que ha finalizado. Los resultados han demostrado que la intervención exquisita y medida de las educadoras piklerianas garantizan el bienestar del-de la niño-a y hacen que el vestir sea un cuidado de calidad. Dado que al-a la niño-a se le considera un-a compañero-a activo-a, protagonista de su propio vestir, que decide por motivación intrínseca e iniciativa propia cómo participar e influir en su propio cuidado. Lo que pone de manifiesto la importancia de la formación de las educadoras piklerianas.