La motivación del alumnado de guitarra en Escuelas de Música de Bizkaia

  1. SIERRA HERNANDEZ, MARIA YOLANDA
Dirigida por:
  1. Cristina Arriaga Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 01 de junio de 2023

Tipo: Tesis

Teseo: 813875 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Aunque su andadura por otros países europeos es anterior, en España, las Escuelas de Música nacierontras la aprobación de la LOGSE, ya que hasta ese momento solamente existían los conservatorios comopunto de referencia de la Educación Musical.Las Escuelas de Música surgen con la intención de dar respuesta a la amplia demanda de EducaciónMusical, no Formal existente en la sociedad, por lo que pasan a ser centros en los que se ofrece unespacio musical para todas las personas, sin límite de edad y desde la perspectiva de que cualquiera puedehacer y crear música, sin tener que alcanzar el grado de profesionalidad y el rigor académico de losconservatorios.Este planteamiento hace que las prácticas educativas, en relación a la motivación de un alumnadointeresado en aprender y no en obtener una titulación, adquieran una gran relevancia en este tipo decentros, sobre todo, teniendo en cuenta que en el contexto de la LOGSE, el constructivismo era el marcode referencia psicopedagógico, lo cual conlleva que la motivación está vinculada a la forma concreta deabordar la construcción del conocimiento en el aula.En nuestro estudio examinaremos la Escuela de Música como un contexto para la intervención y paracrear un ambiente de aprendizaje, examinando la motivación y la emoción como dos variables que seinfluyen.Asimismo, se podrá examinar la relación de confianza entre el profesorado y alumnado como unelemento fundamental para favorecer la motivación del alumnadoEn esta investigación, hemos indagado acerca de la posible relación que pudiera tener la motivación delalumnado de guitarra de las Escuelas de Música de Bizkaia con la forma de entender la educación porparte del profesorado, sus correspondientes prácticas educativas y el modo de relacionarse con sualumnado que se deriva de ella.